La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha enviado la causa contra la juez en excedencia y exdiputada de Podemos Victoria Rosell al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), órgano al que corresponder la investigación de la causa por supuesto cochecho, prevaricación y retardo malicioso abierta contra ella una vez disueltas las Cortes y perdida su condición de aforada ante el alto tribunal.

Lo hace, según el auto dictado este viernes por el alto tribunal, a la vista de que la propia interesada había solicitado dicha inhibición para ejercer su derecho de defensa y actuar de forma inmediata en el proceso penal abierto contra ella. Le corresponde el TSJ y no un tribunal ordinario por su condición de miembro de la Carrera Judicial.

El Supremo no ha esperado a saber si Rosell volverá a ser candidata para realizar el traslado, una decisión que sí ha adoptado en otros casos.

El auto dado a conocer este jueves explica que de las dos peticiones formuladas por Rosell -había interesado también el archivo de al causa-, la que procede es la segunda pues la competencia del Supremo venía dada en exclusiva por la condición de diputada de Rosell, situación que decayó el pasado 3 de mayo tras la disolución de las Cortes. (HABRÁ AMPLIACIÓN)