El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, ha consensuado con representantes de la Federación del Salto del Pastor un plan de actuación que mejore la efectividad de las apañadas para capturar cabras asilvestradas en los espacios naturales protegidos de la isla.

Así, los ''saltadores'' entregaron una lista de siete peticiones que son imprescindibles para asegurar el éxito de las apañadas, según informó la Corporación insular en una nota de prensa.

De esta manera, Brito aseguró que en general "son peticiones razonables y asumibles", si bien puntualizó que ahora hay que buscar la manera de llevarlas a cabo y de concretarlas con el equipo técnico de la Consejería, al tiempo que valoró muy positivamente la reunión y la predisposición a la colaboración de un colectivo "que siempre ha mantenido una actitud constructiva".

Con todo, el objetivo es establecer un plan de trabajo que permita realizar con el mayor éxito posible una serie de apañadas periódicas.

Tanto el Cabildo como la Federación esperan que a lo largo del verano se pueda llevar a cabo la primera apañada, que permitirá evaluar el resultado y establecer las correcciones necesarias para el resto del año.

Finalmente, el Cabildo facilitará asesoramiento y medios técnicos y materiales suficientes, así como las autorizaciones y permisos necesarios para poder realizar la actividad.