Podemos y el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda están de acuerdo en que es preciso dotar de más medios materiales y humanos la lucha contra el fraude fiscal, porque de ese modo se recaudaría más y además la recaudación sería "más justa".

Así lo manifestó ayer el técnico de Hacienda Antonio Palacios, tras reunirse con la portavoz de Podemos en el Parlamento canario, Noemí Santana, y el exdiputado nacional de este partido Alberto Rodríguez.

Palacios indicó que con más medios se podrá investigar y comprobar las rentas más altas, que, añadió, tienen más facilidades para ocultar su patrimonio. El técnico recordó que la economía sumergida en España supera en diez puntos la media europea.

Los técnicos ven posible hacer aflorar 1.500 millones de la economía sumergida

En rueda de prensa, el técnico de Hacienda recordó que durante la crisis económica ha aumentado la economía sumergida, que, comentó, está unos diez puntos por encima de la media europea, de forma que reducirla en ese porcentajes implicaría recaudar unos 38.000 millones de euros en España, cifra que en Canarias estaría en torno a los 1.500 millones.

Antonio Palacios declaró asimismo que la dotación de personal de la agencia tributaria canaria está por debajo de la que debería tener, y explicó que en países como Alemania por cada trabajador de hacienda hay 729 contribuyentes, mientras que esa relación en España es de más de dos mil.

Alberto Rodríguez destacó que en lugar de hablar de techo del gasto y de déficit habría que hacerlo de los agujeros que representan la corrupción y el fraude fiscal.