África es la segunda región más dinámica del mundo en materia de reformas regulatorias y la primera zona económica a la que se dirigen los esfuerzos de expansión comercial de los empresarios canarios, donde ya hay instaladas más de 150 compañías isleñas. "Un continente de oportunidades donde hacer negocios es cada vez más fácil porque hay más seguridad jurídica, ya que muchos países están inmersos en importantes reformas encaminadas a atraer inversiones y facilitar la implantación de empresas extranjeras".

Así lo aseguró ayer el director general de Casa África, Luis Padrón, durante la presentación del Informe Doing Business África 2016, que contó también con la participación de la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera, y del presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez.

Doing Business es un informe elaborado por el Banco Mundial (BM) en el que se miden las regulaciones que favorecen la actividad empresarial. Durante la presentación del informe, Luis Padrón comentó que "la realidad de África está cambiando a pasos agigantados, ya que en la última década se han llevado a cabo cambios estructurales, como en la apertura de mercados, clase política y funcionarial muy cualificada y mejoras en el indicador de gobernanza y clima regulatorio, entre otros aspectos". A grandes rasgos la radiografía que dibuja el informe del Banco Mundial coloca a África como la segunda región más dinámica del mundo en materia de reformas regulatorias. Los mayores avances se produjeron en los indicadores de apertura de empresas, obtención de crédito, registro de la propiedad e impuestos totales. En cuanto al indicador tasa de impuesto total, el informe del BM indica que se ha visto reducido significativamente desde el año 2005, algo positivo ya que esto se asocia con menos inversión.

Estos avances en el clima de negocio se traducen en un aumento significativo del comercio y la inversión directa extranjera, al igual que el interés de socios como España en el continente. En estos momentos, hay 1.500 empresas españolas operando, y el volumen de exportaciones alcanza los 16.500 M€ , 1.500 M€ más que a América Latina.

Un total de 46 parlamentarias se reúnen en Tenerife

El Parlamento de Canarias acogerá entre los próximos días 16 y 18 de mayo el I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África, un evento que reunirá a 46 parlamentarias canarias y procedentes de ocho países africanos: Argelia, Cabo Verde, Gambia, Mali, Marruecos, Mauritania, Senegal y Túnez./ el día