La mesa del pacto entre CC y PSOE se reúne muchas más veces de lo que trasciende a la opinión pública y ayer quedó constatado después de que se conociera que los socialistas del municipio herreño de La Frontera habían intentado de nuevo presentar, junto a Unión Frontera (UF), una moción de censura contra CC-AHI en esta localidad del norte.

La iniciativa no ha prosperado, al menos de momento, porque la secretaria municipal de dicho consistorio entiende que se trata de la segunda vez que se presenta una moción de este tipo (por los mismos partidos), cuando la normativa solo permite una censura en un mandato. Sin embargo, las lecturas jurídicas ya se han disparado porque la moción se retiró en septiembre y ni siquiera se celebró el pleno extraordinario convocado. Lo que sí se confirmó ayer es que las cúpulas de CC y PSOE han decidido dejar El Hierro fuera del paraguas del pacto global en Canarias, lo que precipitó el paso dado por los socialistas de La Frontera, que están convencidos de que consumarán su censura.

Esa decisión de CC y PSOE se tomó en una reunión celebrada hace dos semanas y en la que, aparte de El Hierro, se abordaron otras cuestiones, aunque lo más relevante fue lo relativo a la Isla del Meridiano. Llama la atención el tiempo transcurrido desde que el PSC, con mediación de Ferraz incluida y hasta de la vicepresidenta regional, Patricia Hernández, obligara a los socialistas de La Frontera a recular y descartar la censura contra AHI por haberles dejado fuera del gobierno local, lo que también se dio en la capital, Valverde, donde pactaron con el PP, y en el Cabildo herreño, en el que nunca han querido cogobernar con el socialista Alpidio Armas, quien gestionó hasta mayo de 2015 con los populares.

No obstante, y según fuentes solventes, los ritmos de negociación hicieron que el caso de El Hierro se abordara en esa reunión de hace medio mes y se decidiera dejar fuera del pacto a El Hierro por los incumplimientos de AHI y por las dificultades, casi insalvables, para reconducir la situación.

Por ello, las agrupaciones de ambos partidos en esta isla tienen desde entonces libertad para actuar sin que sus medidas afecten al acuerdo global, en una excepción que, en principio, no se extenderá a otras islas, según dichas fuentes. Este nuevo escenario, conocido desde hace dos semanas por el PSC herreño, ha reactivado el intento de censura en La Frontera, aunque fuentes socialistas lo creen muy difícil en Valverde porque tendrían que pactar con el PP y Ferraz lo impide, y más en periodo electoral. El caso del Cabildo herreño es aún más inverosímil por la aritmética, que deja al PSC con solo 3 consejeros.

La postura de la secretaria municipal de La Frontera se concibe solo desde la ejecutiva regional del PSC y la gestora de este municipio como un obstáculo temporal que, en tal caso, se resolverá en los tribunales. Según recalcó ayer a El Día el concejal que los socialistas pretenden convertir en alcalde con apoyo de UF, Miguel Ángel Acosta, y según ratifican fuentes regionales, acudirán a la justicia porque entienden que no se ha dado el acto jurídico de la primera censura, ya que retiraron la moción y no se votó porque ni siquiera hubo pleno.

Incluso, dichas fuentes no descartan que los 3 ediles del PSC del municipio dejen su acta, corra la lista y sus sustitutos presenten entonces una nueva censura si de esta forma se resuelve la situación. Lo que sí tienen claro en el PSC y en el partido en La Frontera es que la moción prosperará desde que la Isla ha quedado fuera del acuerdo general con CC.

Acosta cree que su localidad no puede seguir sin mayoría absoluta, dado que ahora gobierna AHI con tres ediles (la alcaldesa fue la más votada). Aunque no descarta en el futuro que haya otras censuras en la Isla, asegura que no le constan negociaciones en ese ámbito. Alpidio Armas, por el contrario, deja todo abierto ahora.