El Pleno del Parlamento de Canarias, con el voto en contra de Podemos, ha solicitado este miércoles que se inste al Gobierno de Canarias a reconocer la labor que realizan las Fuerzas Armadas en el archipiélago.

El diputado del Grupo Popular, Emilio Moreno, ha criticado a Podemos por "intentar expulsar" a las Fuerzas Armadas de Canarias, poniendo como ejemplo el ejército de Suiza, un país pacifista, y ha advertido de que son "sinónimo de paz" en Canarias y España.

"La ley está para cumplirse", ha espetado a Podemos, incidiendo en que la visión del Ejército de Podemos es "muy diferente" a la de la formación morada.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, ha dicho que se debe "reivindicar" la paz en Canarias, ya que "es muy fácil" para Estados Unidos convertir a Canarias en un "portaaviones" para operaciones militares, las últimas en Mali.

Ha comentado que en el PP hay "patriotas de pulseritas", y ha insistido en que el Ejército debe trabajar "para la paz", recordando las "tropelías" que cometieron muchos legionarios en Fuerteventura. Frente a estos, por ejemplo, ha apoyado a la UME o a los efectivos del SAR.

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), no ve "ningún problema" que se le rinda homenaje a las Fuerzas Armadas, especialmente porque no está vinculado a acciones bélicas, sino a labores humanitarias o de rescate. "Son personas que ayudan al prójimo", ha explicado.

ESTA PROPUESTA GENERA "CRISPACIÓN"

Luis Campos, de Nueva Canarias (NC), ha dicho que en el PP han sido "oportunistas" con la PNL porque genera "crispación", y aunque ha dicho que su grupo "no está contra" del Ejército, pero sí ha criticado las políticas de Defensa de los gobiernos.

El portavoz socialista, Iñaki Lavandera, ha comentado que Moreno entra en campaña electoral al grito de "Viva España", y aunque ha criticado la participación en la guerra de Irak o la intervención con el buque de Greenpeace durante las prospecciones, cree que la labor del Ejército es "compatible" con la defensa de la paz.

José Miguel Ruano, portavoz del Grupo Nacionalista, ha lamentado que la PNL obedezca a una reacción de Podemos en el Congreso, criticando que se impulse una "bipolarización" de la política española