"La legislatura de las renovables". Este lema, casi un mantra, es repetido una y otra vez por los cargos de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo autonómico. El viceconsejero del área, Adrián Mendoza, está convencido de que así será. Claro que para alcanzar este objetivo es necesario que "todas las piezas encajen". La autorización de proyectos no basta si no se desarrollan las infraestructuras de transporte -líneas y subestaciones-, una labor que corresponde a Red Eléctrica, que se ha comprometido a que todo estará listo en el plazo fijado.

Aunque todas las miradas se dirigen a la energía eólica, la oferta es más amplia. "La fotovoltaica es la gran olvidada", apunta Mendoza. En la actualidad hay 166 MW instalados -más que de éolica, en realidad-, pero la demora del Gobierno central en publicar una retribución específica frena el desarrollo de una fuente "muy buena para Canarias", que cuenta con zonas -Lanzarote, Fuerteventura, el sur de Tenerife y Gran Canaria- con muchas horas de funcionamiento.

La geotermia -ya disponible de forma sencilla (a poca profundidad) para climatización- o la biomasa -siempre con la premisa de que el combustible sea autóctono- son otras posibilidades que explora la Administración.