El grupo parlamentario Socialista pedirá en el próximo pleno que el posible aumento de la financiación autonómica vaya dirigido a la mejora de los servicios públicos esenciales.

El portavoz del PSOE, Iñaki Lavandera, preguntará a la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, por el uso que se daría a esos recursos derivados de la flexibilización del objetivo del déficit en 2016, ha informado hoy el PSOE en un comunicado.

Lavandera recuerda que Canarias, pese a ser la comunidad autónoma más cumplidora del objetivo del déficit, sigue siendo la peor financiada.

Subraya que el archipiélago podría disponer de hasta 240 millones de euros más de presupuesto si se modifica el techo de gasto impuesto por el ministro Montoro.

Además precisa que no se trata "de ningún regalo, sino simplemente de acceder a una justa solicitud: que el Gobierno de Canarias pueda hacer uso de todos sus recursos disponibles".

Otra de las preguntas que el PSOE formulará al Gobierno en la sesión prevista para el martes y miércoles de la próxima semana es la que la presidenta del Grupo, Dolores Corujo, dirigirá al presidente para que informe de las posibilidades de colaboración que detecta, tras la reunión mantenida con la presidenta de la Junta de Andalucía, para la mejora de la financiación.

A juicio de Corujo, tras el próximo 26 de junio se abre un escenario en el que Canarias se juega mucho, desde la aprobación del REF económico hasta los convenios bilaterales con el Estado y algunos asuntos de carácter unilateral, como actualización del sistema de financiación.

La presidenta considera que Canarias puede partir de la mano de Andalucía, la Comunidad Autónoma más poblada de España, para esta negociación.

El PSOE también preguntará al Gobierno acerca de la resolución de la oferta pública de empleo de 2007 del Servicio Canario de Salud, sobre el decreto de autoconsumo eléctrico y el cierre del colegio Buen Viaje de Cruz de Tea, en Granadilla de Abona.