Canarias fue una de las cinco únicas comunidades autónomas donde se incrementó la producción industrial en marzo en comparación con el mismo mes de 2015, con una subida del 0,4 %, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

En el conjunto de España la producción industrial bajó un 1,7 % interanual en marzo, tras enlazar cuatro meses de subidas.

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), el índice de producción industrial (IPI) presentó un ascenso interanual en marzo del 2,8 %, lo que supone un incremento de 0,7 puntos respecto a febrero.

En términos mensuales y corregidos los efectos estacionales, la producción industrial creció en marzo un 1,2 % frente al descenso del 0,3 % de febrero.

En tasa interanual, y sin corregir, todos los sectores disminuyeron su producción salvo los bienes de equipo, que aumentó un 2,7 %.

Entre los descensos, destacan el de los bienes de consumo, con una bajada del 3,6 %, y dentro de ellos los de carácter duradero (9,3 %) y los no duraderos (3,1 %).

Además, la producción industrial de energía disminuyó un 3,2 % y la de los bienes intermedios, un 2,2 %.

Por actividades, las que más influyeron en el descenso de marzo fueron la extracción de antracita, hulla y lignito (con una bajada de la producción del 16,3 %), la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (12,1 %) y la industria del tabaco (9,1 %).

Por el contrario, solo la fabricación de vehículos de motos, remolques y semirremolques (8,4 %) y la industria textil (1 %) crecieron en marzo en tasa interanual.

La producción industrial bajó en doce comunidades autónomas, registrando los peores comportamientos La Rioja (13,4 %), Cantabria y Murcia, ambas con un descenso del 6,7 %.

Le siguieron Aragón (6,1 %), Navarra (6 %), Asturias (6 %), Andalucía (5,7 %), Extremadura (5 %), Cataluña (3,7 %), Baleares (3,2 %), País Vasco (2,4 %) y Castilla- La Mancha (2,2 %).

La producción industrial solo creció en Canarias (0,4 %), Comunidad Valenciana (1,1 %), Galicia (3 %), Madrid (4,1 %) y Castilla y León (11 %).