La reunión de la Comisión Mixta Iglesia-Comunidad Autónoma se celebró ayer, en la Catedral de La Laguna (Tenerife), presidida por el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo. Con la participación de los cabildos insulares, se abordaron, en la nueva cita, varios proyectos de restauración de bienes muebles para su aprobación.

En total se dio el visto bueno a la restauración de 43 piezas artísticas, adscritas a templos y parroquias de las islas de Tenerife (39 proyectos, 32 de ellos en el marco del convenio con el Cabildo Insular), Gran Canaria (2 proyectos) y La Palma (2 proyectos), además de emitirse informe favorable a un proyecto inmueble y seis expedientes relacionados con BIC. La inversión total en la rehabilitación, conservación y restauración de este conjunto de bienes, muebles e inmuebles se acerca a los 200.000 euros, aportados por los cabildos y la Iglesia.

Las obras están adscritas a templos de las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma

La mayor parte de la reunión se centró en la revisión y aprobación de los 32 proyectos de bienes a restaurar en el marco del convenio entre el Cabildo de Tenerife y la Diócesis Nivariense, que supone la intervención en todos los municipios de la Isla.

En Tenerife se dio visto bueno a proyectos como la restauración del Retablo de la Virgen de los Remedios, en la Parroquia de Santiago Apóstol (Los Realejos); el Retablo Mayor de San Juan Bautista (Arico); la segunda fase de la restauración del Retablo de la Inmaculada en la Catedral (La Laguna); el Retablo Mayor de la Parroquia de San Antonio Abad (Arona); el Retablo de la Misericordia de la Parroquia de San Pedro Apóstol (Vilaflor); el Retablo de San José en Santa Catalina Mártir (Tacoronte); o el lienzo del Triunfo de María, en la iglesia de San Francisco (Garachico).