El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha reunido con su homólogo de Madeira, Miguel Felipe Machado, para tratar entre otros asuntos sobre el futuro de la unidad de las regiones ultraperiféricas en el seno de la Unión Europea (UE).

Según informa la Presidencia del Gobierno canario en un comunicado, el encuentro entre ambos mandatarios se ha producido en Bruselas y también asistieron el consejero autonómico de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la UE, Ildefonso Socorro.

Fernando Clavijo explicó a Miguel Felipe Machado que durante los encuentros de alto nivel mantenidos por el Gobierno de Canarias durante esta semana en Bruselas, la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea ha confirmado que se mantendrá la Unidad RUP.

Clavijo trasladó al presidente de Madeira que el próximo año será clave para el futuro de las RUP, puesto que se procederá a una revisión intermedia de la comunicación de 2012.

"Estoy convencido que ésta será una ocasión importante para analizar las dificultades que Madeira y Canarias tendrán en alcanzar los objetivos de la estrategia Europa 2020, con lo que se pone de manifiesto la necesidad de mantener una Unidad RUP específica que deberá acometer el próximo año importantes trabajos de coordinación y seguimiento para asegurar el éxito de revisión y de la celebración del IV Foro RUP", indicó el presidente regional.

En relación al nuevo criterio que se propone de bonificación en función de la distancia de la capital del Estado miembro de pertenencia, Fernando Clavijo manifestó que es necesario que se tengan en cuenta distintos parámetros ya que los sobrecostes no se generan únicamente por la distancia, sino que también existen otros directamente ligados a la fragmentación del territorio o al nivel de desarrollo de la región en comparación con el continente que se deben tener en cuenta.

Asimismo, Miguel Felipe Machado comentó al presidente del Gobierno de Canarias el interés de Madeira en el proyecto de cable submarino para el tráfico de datos por internet.