El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria homenajeó este viernes a 14 vecinos del antiguo municipio de San Lorenzo que fueron asesinadas por parte de las fuerzas sublevadas contra el legítimo gobierno de la Segunda República entre 1936 y 1938.

De esta manera, el acto, organizado por la concejalía de Distrito Tamaraceite-Tenoya-San Lorenzo en colaboración con el Foro Canario de Víctimas del Franquismo y la asociación Familiares de Fusilados de San Lorenzo, estuvo presidido por el alcalde Augusto Hidalgo, la concejala del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz, y miembros de varias asociaciones de la memoria histórica.

Además, se desplazaron hasta Tamaraceite otros miembros del grupo de Gobierno municipal como Javier Doreste, Pedro Quevedo, Jacinto Ortega, José Eduardo Ramírez y Diana Mujica.

También acudió al homenaje a los represaliados el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la consejera insular, Inés Miranda, informó el Consistorio capitalino.

INSTALACIÓN DE UNA PLACA

El evento conmemorativo ha consistido, por una parte, en la instalación de una placa en la Casa de la Cultura de Tamaraceite, concretamente en el calabozo del que fuera sede del desaparecido ayuntamiento de San Lorenzo, que aún se conserva.

En esta celda fueron detenidos en 1936 los tres miembros de la corporación de San Lorenzo, el alcalde Juan Santana Vega, el secretario municipal, Antonio Ramírez Graña, el inspector jefe de la policía local, Manuel Hernández Toledo, y los dos sindicalistas de la Federación Obrera, Matías López Morales y Francisco González Santana, fusilados por los fascistas el 29 de marzo de 1937, los conocidos como los cinco fusilados de San Lorenzo.

La segunda parte de esta jornada conmemorativa se ha celebrado en el Parque de la Mayordomía, donde se ha inaugurado la ampliación del monumento erigido en memoria de esos cinco fusilados de San Lorenzo.

En este lugar se ha instalado una placa de bronce con la imagen de un clavel y los nombres de las otras 14 personas que fueron asesinadas y hechas desaparecer entre 1936 y 1938 por los franquistas, unas víctimas a las que las organizaciones de memoria histórica denominan ''Los 14 claveles rojos de San Lorenzo''.

Esta nueva relación de 14 víctimas de la dictadura se ha conocido gracias a la labor de investigación que desarrollan asociaciones como el Foro Canario de Víctimas del Franquismo y los familiares de los desaparecidos. Los testimonios de éstos últimos han ido descubriendo nuevos datos de vecinos de la zona asesinados y posteriormente desaparecidos de los que no se tenía constancia oficial.