Comisiones Obreras (CCOO) pidió ayer a la Dirección del Hospital Universitario de Canarias (HUC) que no cierre las camas de la Unidad de Internamiento Breve (UIB) de Psiquiatría.

En un comunicado de prensa, el sindicato explicó que, debido a la realización de obras en la planta de Pediatría, la Gerencia del HUC planea el cierre de 18 camas de la UIB de Psiquiatría (pacientes agudos), a fin de realojar a los pacientes de pediatría desplazados por las obras, para las que se estima una duración aproximada de dos meses.

La elección de esta unidad (UIB) para reubicar a los pacientes desplazados "la justifica la Dirección del HUC por la necesidad de mantener a los pacientes pediátricos en una unidad de hospitalización cerrada, además de no condicionar el cierre de más camas de las necesarias para este realojo", añadió CCOO.

Además, se pretende utilizar camas de las Unidades de Rehabilitación y Subagudos (URA y USA) en el Hospital Psiquiátrico para ingresar (mientras duren las obras) pacientes con patología psiquiátrica aguda, apostillaron.

Sin embargo, fuentes del HUC aseguraron a este periódico que todavía se estaban analizando las posibles opciones en relación a las obras y la redistribución del espacio.

Por su parte, Comisiones Obreras opina que la elección de la UIB crea más problemas de los que resuelve.

Argumentan que el índice de ocupación de la UIB del HUC "es prácticamente del 100% durante todo el año, y el número de camas disponibles es ya insuficiente, teniendo de forma continua pacientes en Urgencias esperando disponer de cama para ingreso, en condiciones muchas veces precarias".

Añadieron, asimismo, que los pacientes psiquiátricos no son derivables a camas en otras Unidades de Hospitalización, o camas concertadas en otros centros.

Por último, aseguraron que la URA y USA, donde se pretende ingresar provisionalmente a este tipo de pacientes, no reúnen las condiciones adecuadas para garantizar su seguridad y correcta atención, según el citado comunicado de prensa.