Los países árabes quieren estrechar sus relaciones comerciales, de inversión y de cooperación con Canarias, como región próxima y estratégica por su carácter de plataforma entre tres continentes, en áreas como la agricultura, el agua, las energías renovables o el turismo.

Así lo puso ayer de manifiesto una delegación de trece embajadores árabes de visita en Canarias, que fueron recibidos en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife para participar en un foro empresarial. Es la primera vez que estos embajadores visitan de manera conjunta las Islas, con una agenda que incluye reuniones institucionales y empresariales, en una iniciativa organizada por el Gobierno regional.

Integran la delegación los representantes de Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez, Palestina, Jordania, Iraq, Kuwait, Catar, Omán, Yemen, Sudán del Norte y la Liga Árabe.

Canarias mantiene relaciones económicas y comerciales "bien implantadas" con Marruecos y Mauritania, pero quiere extenderlas a los demás países árabes, dijo la embajadora de Argelia en España, Taous Feroukhi, para quien "hay un potencial que merece la pena".

El embajador de Palestina, Musa Amer Odeh, que ejerció como portavoz, explicó que este grupo de diplomáticos visita dos regiones cada año, y en esta ocasión han incluido Canarias en su agenda.