El Partido Popular de Canarias celebra esta tarde noche, desde las 17:30, una reunión clave de su dirección regional, a la que asistirá la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y presumiblemente el hasta ahora presidente en las Islas, José Manuel Soria. Salvo sorpresas, todo apunta a que Asier Antona, secretario general durante los tres últimos años y diputado autonómico por La Palma, logrará concitar hoy los apoyos suficientes e incluso por consenso para convertirse en presidente de los conservadores hasta el próximo congreso en el Archipiélago, que, dado el panorama nacional, puede tardar más de diez meses.

En principio, y tras la mediación de Soria y el respaldo de dirigentes y militantes en islas como Fuerteventura y La Gomera, cuyos presidentes insulares tienen dudas o se oponen abiertamente a Antona como presidente y prefieren, junto a otros, a alguien de Tenerife o Gran Canaria, Antona afronta la cita de hoy con muchas posibilidades de concitar un respaldo unánime o casi. Eso sí, siempre a la espera de que el liderazgo regional pase por el filtro de un congreso que le confirme o no como presidente y eventual candidato.

Hasta ahora, diversas voces explícitas o internas se han alzado en contra de su persona por entender que, estratégicamente, conviene más que el líder sea de una isla capitalina para no perjudicar en las urnas al partido, pero finalmente parece que se impondrán los estatutos y la visión de los que quieren trascender los territorios y dejar atrás ese tipo de compensaciones.

Antona siempre se ha sentido seguro de sus posibilidades, ha apelado a la altura de miras y creído que había más ruido que sustancia.