Jesús Ramos, diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG), estima conveniente que la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias explore la posibilidad de elevar la captación de turistas al margen de los turoperadores, que, según dijo en el último Pleno del Parlamento, son los que hoy en día "se comen" la mayor parte del "pastel".

El diputado de ASG expone en un comunicado la debilidad del negocio turístico que actualmente sufre Canarias, "sometida a los intereses de los turoperadores, que no dudan en cambiar de destino cuando un lugar no les resulta rentable". Ramos relaciona esta realidad con la precariedad laboral que padecen los trabajadores, e instó a explorar nuevas fórmulas.

Aunque reconoció la importancia de los turoperadores, Ramos recuerda que actualmente, pese a los "magníficos" indicadores turísticos, los empleados soportan contratos eventuales, largas jornadas de trabajo y salarios escasos. "Ellos son -apunta- la base de la pirámide de una actividad cuya cúspide es ocupada principalmente por turoperadores, que consumen la mayor parte de los recursos generados por la base".

El parlamentario precisa que a las Islas también llegan visitantes que viajan por iniciativa propia, por lo que se pregunta si se ha contabilizado este tipo de turismo.