La Plataforma Canaria de Afectados por la Ley de Costas ha recibido con satisfacción la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que plantea la posibilidad de ampliar la lista de núcleos del litoral español que no se vean afectados por la aplicación de la Ley de Costas, pese a estar situados en dominio público.

El presidente del colectivo, José Luis Langa, calculó ayer que alrededor de 70 enclaves del Archipiélago pueden incorporarse a los siete que el Gobierno de Canarias argumenta que pueden unirse a las excepciones previstas en la norma aprobada en la pasada legislatura por el Partido Popular. Se trata, explicó el abogado, de 70 núcleos urbanos consolidados ya considerados como tales por el propio Ejecutivo.

Para que esto pueda llevarse a cabo, y según se contempla en la Ley de Costas, estos enclaves deben acreditar su condición de áreas de viviendas consolidadas con anterioridad a la anterior Ley -de 1988- y demostrar que cuentan con la infraestructura de alumbrado, agua y comunicaciones, entre otras.

La sentencia del TC recoge que aquellos núcleos que llevan años modificados por la mano del hombre y que "resultan absolutamente innecesarios para la protección o utilización del dominio público terrestre" podrían verse desafectados en la Ley de Costas, lo que supone "la amnistía para muchas zonas de Canarias aún amenazadas por la Ley", asegura Langa.

El Constitucional da respuesta a un recurso formulado por el Gobierno de Canarias que consideraba que la excepción establecida para los 12 núcleos incluidos en la norma suponía un agravio comparativo para el resto de los enclaves que cumplieran las mismas condiciones.

Según el TC, es "discriminatorio excluir del dominio público marítimo-terrestre a los doce núcleos costeros enunciados en la ley y mantener en él a otros que son igualmente innecesarios para la protección del litoral". El Gobierno canario aludía como enclaves discriminados a Tufia y Ojos de Garza, en Telde (Gran Canaria); El Golfo, en Yaiza (Lanzarote); Robinson, en Pájara (Fuerteventura); Pozo de las Calcosas, en Valverde (El Hierro); La Bombilla, en Tazacorte (La Palma); y Bocacangrejo, en El Rosario (Tenerife).