El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado hoy que la conectividad, investigación y el desarrollo compensan la lejanía del archipiélago.

Fernando Clavijo, después de visitar las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Tenerife, ha destacado el impulso del Cabildo de Tenerife al desarrollo de la innovación y el conocimiento, ha detallado la corporación insular en un comunicado. "El Gobierno apuesta por esta pieza estratégica en el avance de Canarias", ha aseverado el presidente.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha señalado que el ITER juega un papel esencial en el proyecto Tenerife 2030, iniciativa del Cabildo, que busca la mejora de las capacidades de las personas que integran la sociedad y, en especial, las de la juventud que va a liderarla dentro de 15 años.

El presidente del Cabildo recordó que el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables lleva 25 años como centro de referencia internacional en el impulso de trabajos de investigación y desarrollo tecnológicos relacionados con el uso y empleo de las energías renovables, así como en otras facetas de interés para la mejora del desarrollo socioeconómico del archipiélago.

Antes de visitar las instalaciones del Datacenter, Manuel Cendagorta, director del ITER, hizo un repaso de las distintas actividades y proyectos que está llevando a cabo el centro. Entre ellas, la supercomputación, el proyecto para secuenciar el ADN, la diversificación de energía o el desarrollo de software.

En total, a lo largo de sus 25 años se han desarrollado más de 200 proyectos de I+ con socios procedentes de la mayoría de regiones europeas.

Asimismo, ha asesorado, desde el punto de vista tecnológico y científico, a numerosos organismos, como la Comisión Europea, el Cabildo de Tenerife, la Agencia Española de Cooperación y numerosos gobiernos e instituciones internacionales.

En los últimos años, conscientes de la importancia de canarias como plataforma tricontinental entre Europa, América y África, ha llevado a cabo numerosos proyectos de ámbito internacional orientados a la transferencia tecnológica y a la cooperación al desarrollo, exportando know-how a otros países y archipiélagos, ha agregado el director del ITER.