El consejero de Podemos en el Cabildo de El Hierro, Amado Carballo, ha informado que la formación política ha tenido que recurrir ante el Diputado del Común para recabar su intervención y poner fin a la opacidad del Libro de Resoluciones de la Presidencia del Cabildo Insular.

Según Carballo, los decretos que son emitidos diariamente deben estar a disposición de los consejeros con el fin de que se pueda conocer la actividad ordinaria de la corporación y saber lo que ocurre sin tener la información desfasada.

Al parecer el consejero presentó en septiembre de 2015 una solicitud a la Presidencia para que se pusiera a disposición permanente el Libro de Resoluciones, sin embargo esta solicitud fue rechazada.

La negación ha continuado y en marzo Podemos El Hierro ha vuelto a solicitar dicho reconocimiento, fundamentando en la normativa el derecho de acceso sin ser necesaria la autorización de la Presidencia, algo que se ha vuelto a declinar.

"Entendemos que la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, aplica erróneamente la legislación vigente, atenta contra un derecho fundamental y una libertad pública lo que podría ser un acto injusto dictado a sabiendas de su injusticia", recoge el texto de la queja presentada ante el Diputado del Común.