El Gobierno de Canarias defenderá en 2016 una agenda canaria que se propone profundizar en el especial régimen de integración de Canarias en la UE como región ultraperiférica (RUP).

El consejero de Economía e Industria del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, que compareció ayer en la comisión parlamentaria de Asuntos Europeos, destacó que la protección del especial régimen de integración del Archipiélago en la UE es un requisito imprescindible para lograr la defensa de sus singularidades.

Ortega señaló que una de las prioridades de este Gobierno en 2016 ante las instituciones europeas es el impulso del reconocimiento de la ultraperiferia mediante encuentros con representantes de las distintas instituciones.

Asimismo, aseguró que continuará trabajando para preservar la existencia de una unidad RUP en el seno de la Comisión Europea, que, según dijo, "algunos rumores" han puesto en cuestión en el contexto de la reorganización de la Dirección General de Política Regional de la Comisión. En declaraciones a este periódico, el consejero aclaró que, aunque el Gobierno defiende el mantenimiento de la unidad, se trata de un asunto "organizativo" que no afecta a las ayudas que recibe Canarias ni mucho menos a su condición de región ultraperiférica.

La agenda canaria contempla impulsar la cooperación entre las RUP, que se han concentrado para unir sus esfuerzos en torno al problema común del desempleo mediante la creación de una Red por el Empleo entre las RUP de la UE que Canarias liderará durante 2016. Además, incluye la creación de una Red RUP de energía.

Respecto a las ayudas de Estado para las RUP, Ortega recordó que la UE ha lanzado una consulta pública para la modificación del reglamento, con un borrador que incluye nuevas propuestas en el marco de la fijación de límites para las ayudas regionales de funcionamiento que afectan singularmente al AIEM, la RIC, la DIC y las ayudas al transporte de mercancías no agrícolas.

Precisó que desde Canarias se está incidiendo para lograr una elevación de estos umbrales, lo que llevaría aparejada una modificación de determinados aspectos de la regulación nacional del Régimen Económico y Fiscal (REF), referida a su parte fiscal.