La ejecución del programa de potenciación de zonas comerciales abiertas 2010-2013 ha rondado el 87%, reveló ayer en el Parlamento de Canarias el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno regional, Pedro Ortega, que avanzó la posibilidad de que el 13% que quedó sin invertir sea reintegrado a estos espacios en 2017.

En una comparecencia en comisión parlamentaria solicitada por el Partido Popular, Ortega detalló la ejecución por islas de este programa, que de contar con presupuestos anuales de más de diez millones de euros ha pasado a solo 700.000 en 2016, lo que el consejero explicó por la imposibilidad de destinar a esta actuación el dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El PP lamenta que el presupuesto para estas actuaciones se limite este año a 700.000 euros

El Hierro ha sido el territorio canario con un mayor grado de ejecución de estos fondos -el 100%, en este caso provenientes en exclusiva de las arcas del Ejecutivo autonómico-, mientras que Lanzarote ha registrado la peor inversión, con solo un 26%. De hecho, el Cabildo de esta isla deberá reintegrar al Gobierno algo más de un millón de euros debido a la falta de ejecución de sus zonas comerciales, que se han encontrado con problemas por el hallazgo de un muro en las obras realizadas en Arrecife y de unos restos óseos en los trabajos previstos en Teguise.

La diputada del PP Astrid Pérez criticó el recorte que han sufrido estas políticas en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para este año. "No hay dinero para zonas comerciales abiertas", lamentó. A juicio de la parlamentaria por Lanzarote, Canarias "no puede permitirse el lujo" de perder más fondos y devolverlos a las instituciones europeas por "la irresponsabilidad e ineptitud política".