Sindicatos y empresarios pedirán al Gobierno de Canarias que convoque al Consejo Asesor del presidente para consensuar los criterios de reparto de los fondos procedentes del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE).

Ambos coinciden en que debe tenerse en cuenta criterios como la población y el desempleo y abandonarse el de triple paridad.

Así lo han expresado hoy el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, y los responsables de los sindicatos UGT y CCOO tras reunirse con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien les ha informado sobre la propuesta insular para el reparto de los fondos y el borrador del decreto regulador sobre el IGTE que Fernando Clavijo remitió el pasado viernes a los cabildos.

Manrique de Lara ha manifestado que "los criterios de población y desempleo no son caprichosos", pues son los parámetros que definen la necesidad de infraestructuras.

Estos criterios son fundamentales para impulsar la economía productiva de las islas y generar empleo, según el presidente de la CCE.

Asimismo, ha alertado de que el criterio de triple paridad perjudicaría especialmente a Fuerteventura y Lanzarote.

"Hay islas en las que no caben más inversiones, como La Gomera, La Palma y El Hierro, mientras que las otras -Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife- necesitan más infraestructuras, políticas de empleo e inversiones estratégicas.

Manrique de Lara ha indicado que, aunque la opinión de los sindicatos y los empresarios en el Consejo Asesor no es vinculante, confía en que se tenga en cuenta.

El secretario general de UGT de Canarias, Gustavo Santana, cree que el borrador sobre el IGTE debe ser consensuado con el mayor apoyo posible, "más allá de las tentaciones o las pasiones que puede tener cualquier institución local".

Santana cree que el desempleo debe ser un asunto fundamental a tener en cuenta para el reparto de fondos y ha indicado que durante las reuniones del Consejo Asesor se han acordado los principios de población y desempleo.

El representante de CCOO, Antonio Pérez, ha señalado que los fondos del IGTE deben permitir líneas de actuación para que el archipiélago salga de la crisis.

En su opinión, un plan estratégico debe "incrementar de manera significativa el empleo" para lograr reducir el paro, pues la situación en las islas "es absolutamente dramática".

El presidente del Cabildo de Gran Canaria considera fundamental que haya transparencia y conocer los criterios objetivos de reparto de los fondos, así como que se haga teniendo en cuenta la población, el desempleo y las necesidades de cada isla.

Morales ha insistido en la necesidad de un plan de desarrollo para Gran Canaria y ha señalado que el Cabildo ya tiene 200 proyectos redactados para lograrlo.