El secretario general de UGT de Canarias, Gustavo Santana, fue reelegido ayer en el cargo en el séptimo congreso ordinario de la organización sindical, con el 77,7% de apoyo.

Santana era la única candidatura que concurría a la elección, ya que la otra prevista en un inicio, que lideraba Ives Franquelo, no logró los apoyos suficientes. El secretario general de Canarias consiguió 84 apoyos, en una votación en la que hubo 24 abstenciones y un censo de 114 delegados.

Santana anunció una nueva etapa en la organización para luchar contra lo que denominó "la economía del sufrimiento", que surgirá de una mayor desregulación de las relaciones laborales, un Régimen Económico y Fiscal canario que permitirá "evitar el pago de tributos a las empresas" y una Ley del Suelo que fomentará la "economía especulativa".

Habrá sanciones a las federaciones que incumplan los estatutos, advirtió el dirigente sindical

Ello conducirá a Canarias a "una política latifundista" que llevará a los trabajadores a "la esclavitud", según Santana.

A su juicio, la situación geográfica de las Islas es "una perita en dulce para satisfacer intereses económicos y políticos" interesados en poner fin a derechos sociales y laborales.

Santana destacó la necesidad de cumplir los estatutos del sindicato y advirtió de que, en caso de que alguna federación no los respete, adoptará "una actitud ejemplarizante" y emprenderá acciones disciplinarias. Esa ha sido "la clave principal de promover una candidatura, con el único interés de hacer daño, pero no a Gustavo Santana y a su comisión ejecutiva, sino a la organización, y es algo que no voy a permitir", advirtió el reelegido dirigente.

El secretario general de UGT nacional, José María Álvarez, que asistió a la clausura del congreso, afirmó que la organización sindical atraviesa por un buen momento.