La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha informado que ya se encuentra abierta la segunda de las convocatorias para presentar proyectos al Programa Europeo de Cooperación Interreg Europe que, para el periodo 2014-2020, cuenta con un presupuesto total de 426.309.618 euros, financiados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En un comunicado, el consejero, Pedro Ortega, ha afirmado que este Programa de Cooperación "pretende estimular la cooperación entre las regiones de la Unión Europea y es fundamental para la cohesión y el intercambio de experiencias y conocimiento".

Añadió que supone "una oportunidad para que Canarias demuestre lo mucho que tiene que aportar, pero también para recibir conocimiento que se transforme en valor añadido para las Islas".

Por su parte, el objetivo principal de este programa es ayudar a las regiones europeas a diseñar políticas que contribuyan a implementar de forma más efectiva los Programas Operativos Europeos de los Fondos Estructurales, fundamentalmente aquellos dirigidos a la creación de empleo y al crecimiento, y hacerlo entorno a los cuatro ejes temáticos del Interreg Europe: potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; mejorar la competitividad de las pymes; favorecer la transición a una economía baja en carbono; potenciar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

FINANCIAR PROYECTOS DE COOPERACIÓN Y COLABORAR EN POLÍTICA REGIONAL COMÚN

Con todo, el Programa Interreg Europe prevé dos acciones principales. Por un lado, financiar proyectos de cooperación interregional que permitan a los socios de los diferentes Estados miembros de la UE, más Noruega y Suiza, colaborar en materia de política regional común.

Por otro lado, ofrecer asistencia a todas las regiones europeas participantes a través de plataformas de aprendizaje, que promueven servicios de consultaría, evaluaciones, seminarios temáticos y recomendaciones en el diseño e implementación de los programas de los Fondos Estructurales.

Por su parte, los proyectos deben cumplir una serie de requisitos, entre los que figuran que su objetivo sea mejorar los Programas Operativos de Fondos Estructurales Europeos; involucrar a las administraciones encargadas del diseño de políticas y de la gestión de los Programas Operativos Regionales; incorporar la participación de organizaciones competentes en la materia del proyecto, tales como Universidades, Centros de Investigación, etc. y probar que los resultados del proyecto se pueden implementar más allá del tiempo que dure el mismo.

El presupuesto total de este programa es de 426.309.618 millones de euros, de los que 322 millones irán destinados a la puesta en marcha de proyectos de Cooperación Interregional para socios de la Unión Europea; 15 millones para plataformas de aprendizaje de políticas y 23 millones para asistencia técnica.

Finalmente, los proyectos serán financiados en un 85% para las iniciativas propuestas por las autoridades públicas y en un 75% para aquellas inscritas por los organismos privados sin ánimo de lucro. En ambos casos, sólo es aplicable a los Estados miembros El plazo para la presentación de proyectos estará abierto hasta el próximo 13 de mayo.