Un total de 100 trabajadores en paro canarios solicitaron la capitalización de su prestación por desempleo durante el mes de enero para poner en marcha una actividad económica en la Comunidad Autónoma.

Según informa la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Canarias (UPTA) la práctica totalidad, 95, lo hicieron para hacerse autónomos, 3 para cooperativa, y 2 para sociedad laboral.

De esta manera, la media de la cantidad capitalizada por cada trabajador en el mes ha sido de 10.358 euros y el total capitalizado asciende a la cantidad de 1.055.340 euros.

A pesar de que la nueva normativa ya permite que para hacerse autónomo se puede capitalizar con el pago único en una sola vez, sin embargo la totalidad de las capitalizaciones en Canarias eligen el sistema parcial, una parte en pago único y otra en cuotas a la seguridad social.

Por su parte, el número de autónomos que todavía se siguen beneficiando desde años anteriores del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social con cargo a la cantidad capitalizada, en Enero de 2016, seguía siendo de 2.397.

Aquí, el Presidente de UPTA Canarias, Cesar García, ha esperado que la entrada en vigor de las nuevas normas "permita revitalizar este sistema de financiación, aunque cada vez puede resultar más difícil, debido a la reducción del nivel de cobertura y a que las cantidades reconocidas por prestación por desempleo son menores a las de años anteriores".