La directora general de Discapacidad, Alicia Álvarez, prometió ayer unificar los criterios para valorar el grado de discapacidad en los menores que padecen cáncer. Este compromiso, expuesto en el programa "El Día por Delante", de Radio El Día, surge después de que la asociación Pequeño Valiente haya denunciado reiteradamente las diferencias que existen entre una provincia y otra a la hora de conceder este certificado, que otorga una serie de ayudas y beneficios a las familias. Esta entidad sostiene que este trato desfavorable queda en evidencia con los datos: en 2015 la Consejería de Políticas Sociales reconoció la discapacidad de todos los niños enfermos de cáncer de Santa Cruz de Tenerife, algo que no ocurrió en Las Palmas.

Pequeño Valiente ha denunciado que se margina a los niños de la provincia oriental

Estas diferencias provinciales, admitidas por la propia Consejería, se suceden desde hace diez años. Álvarez sostiene que la norma estatal, del año 1999, permite una interpretación distinta por parte de los centros base de cada provincia, que son los encargados de hacer las evaluaciones. Por eso, ayer prometió homogeneizarlos y solicitar al Imserso la actualización y unificación de criterios en todo el país.

Eso no evitó que el presidente de la asociación, José Jerez, exigiera también en antena que "una misma tierra debe tener una misma ley" y opinó que "no es normal" que muchas familias hayan tenido que soportar graves dificultades económicas durante la enfermedad de sus hijos, especialmente estos últimos años de crisis. El certificado de discapacidad permite acceder a ayudas y desgravaciones fiscales, lo que para las hogares con pocos recursos o que viven en islas menores es fundamental, ya que han de trasladarse hasta las capitalinas, donde están los centros de referencia.