Las empleadas públicas de la Comunidad Autónoma dispondrán de un permiso retribuido a partir del día primero de la semana 37 de embarazo hasta la fecha del parto. En los casos de gestación múltiple, este permiso podrá iniciarse desde el primer día de la semana 35 de embarazo, según aprobó ayer el Consejo de Gobierno en su sesión semanal.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo que con esta medida se equiparan los derechos de las empleadas embarazadas de la Administración autonómica a las trabajadoras del Estado.

Este permiso se suma a otros en materia de maternidad, entre otros, el permiso por parto, el que se concede para los exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, el de lactancia, el de nacimiento de hijos prematuros o que por cualquier otra causa requiera hospitalización tras el parto, y el permiso por adopción.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Sanidad a realizar un gasto de 2,8 millones de euros para adquirir un nuevo acelerador lineal para el Hospital Doctor Negrín, en Gran Canaria, para la planificación, gestión y tratamientos de radiocirugía funcional y radioterapia estereotáxica corporal en oncología radioterápica.

Este equipo de última generación sustituirá al aparato de mayor antigüedad con que cuenta este centro, el acelerador Primus, utilizado solo para tratamientos paliativos, indicó la consejera de Hacienda.

Según el Ejecutivo, la implantación de este nuevo equipo incrementará el número de tratamientos y reducirá los tiempos de espera, ya que el servicio de Oncología Radioterápica dispondrá de cinco aceleradores a pleno rendimiento para el tratamiento de pacientes oncológicos.

Su adquisición se realizará por procedimiento abierto y tramitación ordinaria. El contrato de suministro contempla la instalación y el mantenimiento posterior al periodo de garantía del equipamiento. El importe de licitación incluye el coste del acelerador, así como el de la obra de remodelación del búnker y del material auxiliar que debe incorporar el equipo para su correcto funcionamiento, como los planificadores de las dosis de radiación, sistemas de conectividad con la red del servicio y sistemas de inmovilización. Tras su adjudicación y recepción, el nuevo equipo podrá estar operativo en el plazo de cuatro meses.

Previsión de bajar los impuestos en 2018

El Gobierno de Canarias bajará los impuestos en 2018 si se cumplen las previsiones de crecimiento incluidas en los escenarios presupuestarios plurianuales que ha elaborado para los tres próximos ejercicios y que fueron aprobados ayer.

Esos escenarios presupuestarios se basan en las estimaciones de crecimiento del Ministerio de Economía y Competitividad para el PIB español del 2,2% en 2017, el 2,6% en 2018 y el 2,6% en 2019.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, señaló que la bajada de impuestos depende de que se cumpla con la tasa del crecimiento del PIB establecida por el Ministerio, que sirve de referencia para la Administración central, comunidades autónomas y corporaciones locales en la elaboración de sus respectivos presupuestos.

El Gobierno anticipa unas cuentas regionales más expansivas en los ejercicios 2017, 2018 y 2019, unas previsiones en las que no se incluyen posibles revisiones del sistema de financiación autonómica o reformas fiscales.

Dávila aseguró que, a pesar del previsible aumento de los presupuestos, se garantiza el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, deuda pública, regla del gasto y el saneamiento de las cuentas autonómicas.

Para la elaboración de los escenarios 2017-2019, se toma como base un contexto macroeconómico en el que se recoge de forma sintética la evolución del PIB de la Comunidad Autónoma. Respecto a los recursos provenientes del sistema de financiación autonómica, que, según la consejera, no cubren ni siquiera el coste de los servicios públicos básicos y que es, por habitante ajustado, considerablemente inferior a la media, los escenarios se han elaborado considerando la permanencia del sistema vigente, que debió ser revisado en 2014.