Clavijo tenía prisa por reuniones que lo obligaban a volar y, para facilitarle la cosa, los portavoces de CC y PSOE, Ruano y Lavandera, tuvieron la deferencia de retirarle sendas preguntas sobre la ley del suelo y el REF, lo que les agradeció ampliamente. No obstante, el presidente tuvo que pronunciarse a una pregunta-homenaje que le hizo Australia Navarro (PP) sobre la normativa territorial que viene. En una clara estrategia para tratar de evidenciar diferencias entre nacionalistas y socialistas, la portavoz popular elogió casi hasta la extenuación y relajo los parabienes de la norma preparada por Nieves Barreto por creerla acertada y necesaria para acabar con la maraña legislativa que, a su juicio y el de muchos, ha paralizado demasiados proyectos, planes e iniciativas. De la zanahoria a Clavijo pasó enseguida al palo a los socialistas, al no entender que, al día siguiente a su paso por la comisión de gobierno, algunos socialistas, "incluso diputados regionales", ponían en entredicho el anteproyecto preparado.

Clavijo, por supuesto, agradeció las felicitaciones y, eso sí, recalcó que se trata de un primer paso y que a la ley aún le queda un largo camino y que solo pretende buscar el máximo consenso posible en la Cámara. El PP contraatacó luego con otra pregunta sobre lo mismo hecha por el diputado Miguel Jesús Jorge, pero a la vicepresidenta socialista, Patricia Hernández. Sin embargo, y si lo que se pretendía era encontrar algún matiz o arista de contradicción entre los líderes del pacto, la responsable del área social no se alejó de la línea del presidente, recalcó que se está en un primer momento del trámite y que no solo se buscará el máximo consenso en del Gobierno, sin que esto signifique que hay disenso, sino del resto de la Cámara. Sin embargo, la clave del intento frustrado del PP radicó en que Patricia presentó el texto como idóneo para lograr los objetivos de agilizar la planificación y evitar los obstáculos actuales, que han llevado a algunos planes a retrasarse hasta 12 años.

Mucha más polémica hubo luego entre la vicepresidenta y la diputada conservadora Josefa Lutzardo a resultas de una pregunta de esta sobre la concesión del grado de discapacidad a niños que sufren cáncer en Las Palmas de Gran Canaria. La representante popular sostiene que no se ha reconocido ningún caso en esta Provincia, mientras que Hernández los cifró en 20, por 28 en la tinerfeña. Lo peor vino cuando le reprochó a Lutzardo que utilizara a niños con esta enfermedad tan grave para hacer política. Los populares se lo tomaron tan mal que, en dos ocasiones, Navarro pidió a la presidente de la Cámara, Carolina Darias, intervenir por entender que se había atentado contra su honor. Las posturas, sin embargo, se mantuvieron y la tensión rozó en este momento el máximo en la sesión.

Una sesión que, por lo demás, reeditó duelo vespertino entre la vicepresidenta y Lutzardo pero, esta vez, sobre dependencia. Por supuesto, se reiteraron las críticas del PP a lo hecho hasta ahora por la socialista en su área, mientras Patricia no paró de recordar que el primero que no creyó en la Ley de Dependencia fue el presidente Rajoy, que no la considera viable: "En eso no mintieron en campaña", recalcó. Una respuesta que fue reforzada por Campos (NC), quien se alegró de los pasos dados por el Gobierno en comparación con la consejera y el presidente regional anteriores. Eso sí, antes de hablar casi se convierte en "un nuevo dependiente" por un mal paso que dio al llegar al estrado y chocar con el cajón que usan las señorías más bajitas para llegar bien a los micros. Por lo menos, no tendrá que esperar, por ahora, por las ayudas.

Además, Arnaiz rescató por la mañana el caso del desahucio en Fuerteventura, si bien Hernández lo excluye de los que ofrecen alternativas habitacionales por lo que la diputada de Podemos entiende como artimaña bancaria.

En el día mundial de la mujer, y aunque fuera solo por orden del día, las féminas tuvieron gran protagonismo, aunque la zanahoria y el palo del PP no rompieran ayer "el matrimonio que no se quiere", en palabras de la propia Navarro.

Aloe y productos isleños

La sesión dio para mucho. García Ramos (CC) le preguntó al consejero de Agricultura por la eficacia de los aranceles protectores de productos canarios y Arnay Quintero indicó que se apuesta por ir desplazando los incluidos en el REA cada vez más al Posei. Además, y a preguntas de Mario Cabrera (también de CC), anunció la opción de que los productores isleños de aloe se asocien y se cree una marca diferenciada que luche contra la competencia externa con etiquetado e identificación.

Sin riesgo por el zika

Una pregunta de Socorro Beato (CC) le permitió al consejero de Sanidad, Jesús Morera (PSOE), afirmar con rotundidad que, aunque pueda haber algún caso, no existen riesgos con el virus del Zica, que tanto daño ha hecho en Brasil y se ha ido extendiendo por diversas latitudes. Además, y a preguntas del PP, ratificó a Ángel Luis Castilla, exalcalde de San Sebastián de La Gomera, como presidente de ICHH y asumió cualquier error sobre esta apuesta.