Los consejeros del Grupo Mixto (PP, SSP, NC y CC) en el Cabildo de La Gomera han acusado hoy al presidente insular, Casimiro Curbelo, de desarrollar en los plenos "una actitud dictatorial".

"Mientras que en el Parlamento de Canarias apuesta por mostrar una postura de diálogo y consenso, en el Cabildo gomero desarrolla una actitud dictatorial, intentando desvirtuar y manipular el sentido de los debates y lastrar la labor fiscalizadora de la oposición", afirman.

En un comunicado, Javier Trujillo, Rubén Martínez, Solveida Clemente y Manuel Herrera aseguran que Curbelo despliega un discurso político en la Cámara regional en el que pide participar en igualdad de condiciones y de forma activa en las decisiones políticas. Además, insta al reconocimiento de las minorías y de las sensibilidades que defienden, y solicita respeto y reconocimiento a las propuestas formuladas desde el grupo mixto. Por el contrario, cuando vuelve a La Gomera, y "se desprende de su traje de diputado regional", se vuelve a convertir en Casimiro Curbelo, dicen. "Y es en ese momento cuando se produce su transformación política, que bien podríamos llamarla el síndrome de la doble personalidad", agregan.

Afirman que Curbelo "pasa de ser el diputado dialogante y pedigüeño de la Cámara regional a imponer sus criterios de forma unilateral y a tratar a la oposición sin la consideración requerida en un sistema democrático, por no plegarse ésta a sus designios".

Precisan los consejeros del grupo mixto que durante el pleno pasado del 4 de marzo "se pudieron volver a observar sus actitudes provocativas, dignas de comportamientos propios de dirigentes totalitarios".

Recuerdan las palabras dichas por Curbelo de que moción que presente el grupo mixto, sea cual sea y aunque sea de interés para La Gomera, será rechazada por el grupo de gobierno.

A su juicio, el presidente del Cabildo "ha cogido una rabieta de niño chico, indigna de un dirigente político, y ello es porque la oposición que hace el grupo mixto le incomoda".

"Nosotros cumplimos el compromiso con nuestros votantes y la ciudadanía gomera, trabajamos con rigor y seriedad y entendemos que si los plenos han de alargarse más de tres horas, pues se alargan", dicen.

"Nuestras mociones, añaden, están argumentadas y sustentadas con datos y publicaciones oficiales, mostramos en todo momento una actitud constructiva y vamos a los plenos con propuestas positivas".

En su opinión, el problema es que el grupo de gobierno está inmerso en la "apatía y en la dejadez", y se muestra incapaz de proponer iniciativas y mejorar los servicios.

"Es más, se confirma que la duplicidad de cargos de los consejeros que son alcaldes o parlamentarios ha sido nefasta para la buena gestión de las áreas y competencias asumidas", concluyen.