El presidente de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, aseguró ayer en el Parlamento regional que se han extremado los controles en los criterios de contratación de programas. Negrín hizo esta afirmación en una comisión parlamentaria en la que compareció para responder a la pregunta del diputado de Podemos Juan Jesús Márquez sobre los criterios en la contratación de programas.

El parlamentario indicó que a su grupo le preocupa que Negrín mantenga los mismos criterios de contratación que su antecesor en el cargo, Guillermo García, y afirmó que en la actualidad Televisión Canaria emite programas de dudosa calidad y citó como ejemplo "Sin lugar a dudas".

Negrín defendió que ese programa está comenzando a funcionar bien y responde a la apuesta de ofrecer a diario entre trece y catorce horas de producción propia.

El presidente del Consejo Rector afirmó que se han renovado programas que ofrecen rentabilidad bajo los principios de sostenibilidad financiera, estabilidad presupuestaria y eficiencia de servicio público y subrayó que todas las contrataciones responden a los criterios que recomienda la Audiencia de Cuentas.

El directivo del ente dijo que hay un departamento de contratación de programas que propone y avala con informes de contenidos, de producción y financieros las contrataciones y anunció un registro de proyectos audiovisuales que regulará todas las producciones que lleguen a RTVC.

El diputado de Podemos Juan Jesús Márquez confió en que no solo se apliquen criterios de rentabilidad, sino también de servicio público. Márquez criticó que después de cuatro meses de solicitarlas, ya tiene las actas del Consejo Rector y exigió una explicación del motivo de la tardanza en la envío de esta documentación. El presidente de la RTVC alegó que se ha producido un error de cómputo en el plazo de la petición y pidió disculpas por la demora.

El futuro de la plantilla de los informativos

El presidente del Consejo Rector de RTVC opinó este viernes que es "lógico y deseable" que haya subrogación de plantilla en el próximo concurso de informativos de Televisión Canaria que se celebrará en 2018, si bien dejó claro que es un "futurible". En comisión parlamentaria y a preguntas de Podemos, Negrín dijo que hay un "buen precedente" en 2008, ya que se respeta el convenio laboral y los trabajadores son "encomiables y leales", pero resaltó que una subrogación depende del pliego de condiciones, una autorización de la empresa adjudicataria y el comité de empresa. "Supongo que serán capaces de ponerse de acuerdo". El diputado de Podemos Francisco Déniz auguró que los trabajadores de los servicios informativos tienen un "futuro incierto" que no se merecen debido a su "lealtad" al ente, que entre otras cosas "ha subido" la jornada laboral sin aumento salarial. Déniz criticó que Negrín ha rechazado en tres ocasiones reunirse con los trabajadores de Videoreport, algo que el presidente justificó en problemas de agenda. Déniz reclamó también la aprobación del consejo de informativos de RTVC. Negrín señaló que el consejo de informativos y el estatuto que lo regula no se puede constituir hasta que no esté aprobado el reglamento. Esta regulación, argumentó, es lo suficientemente importante como para ser aprobada por el Consejo Rector cuando estén todos sus miembros. Negrín señaló que el consejo de informativos da voz a los trabajadores y define la línea editorial.