El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha avanzado que presentará ante el Consejo de Gobierno del próximo lunes, 22 de febrero, el proyecto de Ley del Suelo que avanza en la simplificación en el uso y gestión del territorio, con el fin de que se tome en consideración.

Clavijo adelantó este tema durante su participación en una mesa de trabajo con los empresarios de La Gomera, donde fueron expuestas las principales reivindicaciones del sector. Además, en este encuentro también participó el presidente de La Gomera, Casimiro Curbelo, y la consejera de Hacienda del Ejecutivo regional, Rosa Dávila.

En esta reunión, Clavijo explicó la filosofía general del proyecto de la Ley del Suelo que se presentará en el próximo Consejo de Gobierno para su toma en consideración y que "simplificará la gestión de territorio, lo que tendrá una especial incidencia para el sector primario". Agregó que los agricultores y ganaderos "verán muy simplificada la gestión y uso de sus espacios", lo que era "una vieja demanda del sector", según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Añadió que tras la toma en consideración por el Consejo de Gobierno se abrirá un calendario de encuentros para dar a conocer el texto y abrirlo a aportaciones de colectivos, de tal forma que se prevé que en junio se pueda presentar en el Parlamento y pueda ser aprobado a finales de este mismo año.

Por otra parte, Clavijo también se refirió a los tres ejes de ejecución del Plan de Desarrollo de Canarias 2016-2025 dotado con los fondos que provienen del extinto Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE), tales como serán los de Innovación y Conocimiento; Inversión en Obra Pública; y Políticas activas de Empleo.

"Tres ejes que en La Gomera son fundamentales para garantizar el crecimiento económico de la isla", afirmó el presidente canario, que incidió en la necesidad de que los proyectos que presente cada isla sean "fruto del consenso" entre las administraciones locales.

Al respecto, Clavijo y Curbelo coincidieron en destacar que este Plan "es una oportunidad para que todas las islas puedan crecer económicamente y generar empleo".

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo canario también presentó a los empresarios el proyecto, dotado con un millón de euros, para la ampliación de la banda ancha con fibra óptica en La Gomera y El Hierro. Agregó que se trata de una demanda que responde a una petición Curbelo y a la que se podrá "dar respuesta y que mejorará la competitividad de las empresas de la isla".

Los empresarios, por su parte, solicitaron "prontitud" en las obras para terminar el Anillo Insular (tramo comprendido entre Epina y Arure) y la variante, proyectos contemplados en el presupuesto autonómico. Además, indicaron la conveniencia de activar programas de dinamización en las zonas comerciales abiertas e impulsar la creación de nuevas, retomando así antiguos proyectos y acciones sin terminar en la isla.