La red de recursos móviles del servicio del Transporte Sanitario No Urgente en Canarias (TSNU), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno Autónomo, trasladó, el pasado año 2015, a 465.643 pacientes en todo el archipiélago a diferentes centros sanitarios para asistir a sesiones de rehabilitación, hemodiálisis, consultas, radioterapia y pruebas diagnósticas, entre otras cuestiones.

Esto supone un incremento de actividad del 0,8% respecto al 2014, periodo en el que se trasladó a 462.096 ciudadanos en Canarias, informa la Consejería de Sanidad en una nota.

Para dar respuesta a todas estas personas, el TSNU realizó 889.3337 servicios, de los cuales el 54% se llevaron a cabo en la provincia de Las Palmas y el 46% restante en la de Santa Cruz de Tenerife.

La mayor parte de estos servicios, el 95,5%, corresponden a transportes programados, que son aquellos traslados que se solicitan con al menos doce horas de antelación a la Mesa de Transporte Sanitario para su gestión con las empresas de ambulancias. El 4,5% restante corresponde a servicios diferidos como son las altas de planta y de las Urgencias.

Del total de los servicios realizados el pasado año en todas las islas, casi el 54%, es decir, 480.960 personas, correspondieron a pacientes que debían acudir a rehabilitación, mientras que el 31%, 271.024 casos, correspondieron a traslados de pacientes a servicios de hemodiálisis.

El resto de los traslados se distribuyó en consultas externas, con una representación de algo más del 6%; altas en Urgencias y en planta, hospital de día, pruebas diagnósticas y otros con un 2% respectivamente; radioterapia con casi un 1% y quimioterapia con un 0,2%.

El Transporte Sanitario No Urgente (TSNU), gestionado por la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), engloba todos los servicios de traslado de pacientes solicitados por un facultativo del Servicio Canario de Salud (SCS), una vez valorada la situación clínica o a la imposibilidad física para hacer uso de medios ordinarios de transporte.

Estos servicios se coordinan de forma independiente a las urgencias o emergencias que se solicitan directamente al 1-1-2 y se gestionan con unos recursos móviles específicos para el traslado del paciente, ya sea en ambulancia de transporte colectivo o en ambulancias de transporte individual.