La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy jueves nevadas en cotas relativamente bajas del centro y norte peninsular y precipitaciones y vientos localmente fuertes en Canarias.

Los cielos estarán nubosos de madrugada en gran parte de la Península y en Baleares con precipitaciones en general débiles, que serán algo más intensas en el extremo norte peninsular y más débiles y menos probables en el tercio occidental y en el área mediterránea.

En el Cantábrico, la nubosidad tenderá a disminuir de oeste a este a lo largo del día hasta quedar con intervalos nubosos o incluso poco nubosos al final de la jornada, cuando remitirán las precipitaciones.

El cielo estará nuboso o muy nuboso en Canarias con precipitaciones en el norte de las islas y no se descarta que sean localmente fuertes.

Las lluvias también serán probables en el sur con un carácter más débil.

La cota de nieve permanecerá entre los 500 y 700 metros en el noroeste de la Península; entre los 700 y 1.000 metros en el centro y noreste; entre los 900 y 1.200 metros en el sureste y sobre los 1.500 metros en Canarias.

Las temperaturas diurnas estarán en descenso en la mitad norte peninsular y en Canarias, con pocos cambios en el resto.

Las nocturnas estarán en ascenso en la Península y Baleares, con heladas sólo en zonas de montaña y en áreas próximas de la Península.

Los vientos rolarán en general de componente oeste de madrugada, girarán al norte por el día en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral Cantábrico.

En Canarias soplarán de moderados a fuertes del norte.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: Cielo nuboso o cubierto que tenderá a intervalos nubosos y a poco nuboso al final de la jornada en el sur. Las precipitaciones, que serán débiles en el sur y más intensas y generalizadas en el norte, remitirán del todo al final del día. La cota de nieve bajará entre los 500 y 600 metros durante las primeras horas del día

Las temperaturas mínimas seguirán con pocos cambios y las máximas permanecerán en ligero descenso en el litoral, que será más acusado en las montañas del este y sin cambios en el resto. Las heladas serán débiles en el interior, y más intensas en las montañas. El viento rolará flojo del norte y noroeste, más intenso en el litoral oeste.

- ASTURIAS: Cielo cubierto o nuboso que tenderá a intervalos nubosos. Las precipitaciones serán generalizadas y remitirán al final del día, por lo que perderán fuerza en la segunda mitad de la jornada. La cota de nieve estará en torno a los 500 y 600 metros. Las temperaturas mínimas estarán en ascenso, que será menos acusado en el noroeste, y las máximas en descenso. Las heladas serán débiles en el interior y más intensas en la Cordillera. El viento rolará del oeste y noroeste en el litoral y amainará pronto a flojo. En el interior, soplará flojo del norte y noroeste.

- CANTABRIA: Predominio de cielos cubiertos con lluvias y chubascos, sin descartar alguna tormenta en el litoral, que tenderán a cesar por la tarde y se abrirán claros. La cota de nieve estará sobre los 500 ó 600 metros. Las temperaturas estarán en ascenso de madrugada, que será notable en la mitad sur, pero en descenso a lo largo del día, que será más acusado en el interior. Las mínimas se registrarán con heladas débiles al final del día. El viento soplará del oeste y girará al noroeste, rolará flojo en zonas bajas del interior y será más intenso, incluso ocasionalmente fuerte, en el litoral y la montaña.

- PAÍS VASCO: Predominio de cielos cubiertos con lluvias y chubascos, que tenderán a cesar por la tarde al tiempo que se abrirán claros. La cota de nieve estará sobre los 500 o 600 metros. Las temperaturas estarán en ascenso de madrugada, que será notable en la mitad sur, pero en descenso a lo largo del día, más acusado en el interior, donde las mínimas se registrarán al final del día. El viento soplará del oeste y girará al noroeste, flojo en general en el interior y más intenso, incluso ocasionalmente fuerte, en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: Cielo cubierto con nubosidad por el oeste durante la mañana, que tenderá a intervalos nubosos. Las precipitaciones, que desaparecerán en el transcurso del día desde el oeste, serán poco probables en el suroeste. La cota de nieve estará entre los 500 y 800 metros en el noroeste y en el resto bajará a 600. Las temperaturas mínimas se registrarán al final del día con un ascenso ligero y las máximas estarán en descenso. Las heladas serán generalizadas. Los vientos rolarán del oeste y girarán por la mañana al norte y al nordeste al final del día.

- NAVARRA: Predominio de cielos cubiertos al principio, con lluvias y chubascos que se extenderán de norte a sur durante la mañana, tenderán a cesar a partir del mediodía en la mitad sur y persistirán en el norte hasta la segunda mitad de la tarde. Al final de la jornada se abrirán claros en el sur, por lo que predominarán los cielos poco nubosos. La cota de nieve bajará hasta los 500 o 600 metros y, ocasionalmente, hasta los 400.

Las temperaturas estarán en ascenso de madrugada y será localmente notable en el oeste. En el caso de las máximas estarán en descenso, poco acusado en el sur, las mínimas en general se registrarán al final del día. Las heladas serán débiles en la mitad norte. El viento rolará flojo del sur y suroeste al principio, girará durante la mañana al noroeste y se intensificará por la tarde en la Ribera del Ebro y en las zonas altas del Pirineo, donde pueden ser ocasionalmente fuertes.

- LA RIOJA: Cielo cubierto que disminuirá a intervalos nubosos al final del día. Las precipitaciones serán débiles en general y tenderán a cesar por la tarde. La cota de nieve será de 800 metros y bajará a 600 durante la mañana. Las temperaturas mínimas se registrarán al final del día con un ascenso ligero y las máximas permanecerán en descenso. Las heladas serán generalizadas. Los vientos soplarán del oeste y tenderán al norte y al noroeste.

- ARAGÓN: Cielos nubosos o cubiertos que disminuirán a intervalos a últimas horas. En el Pirineo y Prepirineo habrá precipitaciones, que en el Sistema Ibérico serán débiles y en el resto habrá probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas, que tenderán a remitir en general por la tarde. La cota de nieve en el Pirineo estará entre los 600 y 800 metros y en el resto entre los 800 y 1.000 metros con acumulaciones de 5 centímetros en puntos del Pirineo y Sistema Ibérico por encima de esas cotas.

Las temperaturas mínimas estarán en ascenso y las máximas en descenso. Habrá heladas en el Pirineo y en el Sistema Ibérico, en general débiles. El viento rolará de componente oeste flojo y aumentará por la mañana a noroeste moderado en el valle del Ebro.

- CATALUÑA: Cielos nubosos o cubiertos que disminuirán a intervalos a últimas horas. En el Pirineo y Prepirineo, las precipitaciones serán en general débiles y probables en el resto del cuadrante noroccidental, aunque no se descartan lluvias más dispersas en el resto. La cota de nieve estará entre los 600 y 800 metros, con acumulaciones de 5 centímetros en Pirineo de Lérida y en el Valle de Arán.

Las temperaturas mínimas estarán en ascenso y las máximas con pocos cambios, localmente en descenso en el Pirineo. Habrá heladas en el Pirineo y algunas débiles en otros puntos del interior. El viento será variable flojo y tenderá en el nordeste de Gerona y sur de Tarragona a noroeste moderado y a componente oeste flojo en el resto.

- EXTREMADURA: Cielo nuboso a cubierto de madrugada, la nubosidad disminuirá desde el noroeste durante la mañana, y tenderá a intervalos nubosos. Las precipitaciones serán débiles principalmente en la mitad este. La cota de nieve estará entre los 800 y 1.000 metros. Las temperaturas mínimas permanecerán en ascenso y las máximas seguirán sin cambios o en ligero descenso. Las heladas débiles aparecerán en zonas altas. Los vientos soplarán del oeste, girarán por la mañana al norte y al nordeste al final del día.

- MADRID: Cielo nuboso o cubierto que tenderá por la tarde a intervalos nubosos o poco nuboso. Las lluvias serán débiles generalizadas de madrugada, más intensas y en forma de nieve en la Sierra, y remitirán por la mañana. La cota de nieve estará en torno a los 700 y 1.000 metros.

Las temperaturas mínimas estarán en ascenso, más acusado en la Sierra y podrá ser localmente notable en el sur. Las máximas estarán en descenso en la Sierra y sin cambios o en ascenso en el resto. Habrá heladas en zonas de montaña. El viento rolará del oeste y suroeste flojo y girará a mediodía a componente norte flojo, que será algo más intenso en la Sierra.

- CASTILLA-LA MANCHA: Cielo nuboso o cubierto que tenderá por la tarde a intervalos nubosos o poco nuboso. Las lluvias serán débiles, algo más intensas y en forma de nieve en zonas de montaña del nordeste. La cota de nieve estará en torno a los 700 o 1.000 metros en el norte y en el oeste, y en torno a los 900 ó 1.200 en el sureste.

Las temperaturas mínimas estarán en ascenso, que podrá ser localmente notable en La Mancha a últimas horas del día. Las máximas permanecerán en ascenso en la Serranía de Cuenca y sin cambios en el resto. Habrá heladas débiles en el nordeste que serán más intensas en zonas de montaña. El viento soplará del oeste y suroeste flojo y girará a partir de mediodía a componente norte flojo.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Cielos nubosos o cubiertos que disminuirán a intervalos a últimas horas. Probabilidad de precipitaciones, en general débiles, en el interior de la mitad norte sin descartar que se extiendan al resto. La cota de nieve llegará a los 1.000 metros, con acumulaciones locales de 4 centímetros en el interior de Castellón.

Las temperaturas mínimas estarán en ascenso y las máximas con pocos cambios. Habrá algunas heladas débiles en zonas del interior norte. El viento soplará de componente oeste flojo, tenderá a noroeste moderado en el interior norte de Castellón y a norte moderado en el litoral, y en el resto variable flojo.

- MURCIA: Cielos nubosos que aumentarán a cubiertos, sin descartar precipitaciones débiles en la sierra del Noroeste por la mañana. La cota de nieve estará en torno a los 800 metros y subirán hasta los 1.000 ó 1.200 metros por la tarde. Las temperaturas mínimas estarán en ascenso y las máximas sin cambios. Los vientos rolarán flojos de componente oeste en el litoral y flojos variables en el interior.

- BALEARES: Cielo nuboso con baja probabilidad de alguna precipitación débil ocasional. Las temperaturas nocturnas estarán en ascenso, que será localmente notable, y las diurnas permanecerán con pocos cambios. Los vientos rolarán del suroeste entre los 15 y 35 km/h. y girarán durante la tarde a norte entre los 10 y 25 km/h.

- ANDALUCÍA: Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en general débiles, que se extenderán de oeste a este de la comunidad durante el día, serán más probables en las provincias occidentales y por la mañana tenderán a intervalos nubosos. La cota de nieve estará en torno a los 800 y 1.000 metros en el noroeste y entre los 1.000 y 1.200 metros en el resto.

Las temperaturas mínimas permanecerán en ascenso, que será localmente notable en el interior, y las máximas seguirán sin cambios significativos. Los vientos soplarán de componente oeste en el litoral mediterráneo, fuertes al principio en la costa sur de Almería y en el resto habrá vientos flojos. El poniente rolará en el Estrecho y amainará a flojos variables al final del día.

- CANARIAS: El cielo pasará de estar nuboso a cubierto con lluvias desde primeras horas en Lanzarote, Fuerteventura y en la mitad norte de las islas de mayor relieve. En la mitad oriental podrán ir acompañadas de chubascos tormentosos sin descartar granizo al final del día. En cumbres de La Palma y Tenerife habrá una baja probabilidad de nevadas débiles. En el resto, intervalos nuboso con probables lluvias ocasionales. Las temperaturas en descenso en general, que podrá ser notable en zonas altas. El viento rolará de componente norte y aumentará por la tarde a fuerte con probables rachas de muy fuerte.