El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró este jueves que el Plan de Desarrollo de Canarias es "una oportunidad para que todas las islas salgan juntas de la crisis" y, en el caso concreto de La Gomera, la herramienta adecuada para "consolidar las buenas expectativas de crecimiento económico de la isla".

Clavijo, acompañado de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, se reunió con el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y los alcaldes de San Sebastián, Agulo, Alajeró, Hermigua, Valle Gran Rey y Vallehermoso para analizar los proyectos que podrían financiarse en la isla con cargo al Plan de Desarrollo de Canarias que se dotará con los fondos del extinto IGTE.

Para el presidente autonómico, "es muy satisfactorio comprobar cómo todas las instituciones locales gomeras están coordinadas y trabajando juntas para presentar proyectos", ya que ése era uno de los objetivos del plan, "poner en marcha una nueva forma de trabajar y gestionar desde lo público, con diálogo constante y colaboración entre administraciones".

Por su parte, Casimiro Curbelo adelantó que las distintas administraciones están "trabajando juntas" para presentar proyectos y destacó como elemento "muy positivo" que este Plan de Desarrollo "permitirá que cada isla defina su modelo de futuro y además se dote de fondos para poder impulsarlo".

Por ello, insistió Curbelo, "lo importante es definir las acciones y tener clara la estrategia; qué isla queremos y cómo vamos a lograrla, de ahí la necesidad de buscar el consenso y la coordinación entre todas las administraciones".

Este Plan de Desarrollo de Canarias 2016-2025 se dotará con el dinero que la Comunidad Autónoma deja de compensar al Estado por la desaparición del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), y permitirá al archipiélago contar con un presupuesto adicional para inversión de aproximadamente 160 millones de euros más cada año. MODELO A DIEZ AÑOS

Estos fondos se destinarán a impulsar un nuevo modelo económico a través un Plan de Desarrollo, diseñado para diez años y por tanto dotado con 1.600 millones de euros, que contempla la inversión, el conocimiento y el empleo como ejes de actuación.

El presidente del Gobierno de Canarias acudió a La Gomera invitado por el Cabildo para exponer las líneas estratégicas de este Plan al que pueden presentarse cabildos, ayuntamientos, consejerías y universidades. Estas administraciones e instituciones pueden optar --juntos o por separado-- con proyectos vinculados al empleo y la cohesión social en las islas a este Plan de Desarrollo de Canarias.

Este proyecto se estructura en tres ejes: Conocimiento e I?; Inversión y Políticas activas de empleo.