La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, se limitó hoy a mostrarse preocupada por el elevado precio de los billetes de avión en el transporte interinsular, ante el requerimiento de la diputada de CC Dolores García Martínez para actuar y buscar soluciones.

"Me gustaría aprovechar la ocasión para mostrar nuestra preocupación por los precios y el coste en la movilidad de los canarios", contestó la consejera a la diputada.

Además, ofreció toda la colaboración de su departamento "en cuanto a datos y experiencia" a la comisión de estudio que va a constituir el Parlamento sobre el transporte.

Previamente, Dolores García Martínez había denunciado que los vuelos interinsulares han subido en los últimos años de los 30 a los 70 vuelos a medida que se reducía la competencia hasta casi el monopolio, a pesar de la subvención que reciben las compañías aéreas del 50 por ciento del coste de los pasajes.

Esa subvención del Ministerio de Fomento fue de 86,52 millones de euros en 2014 y de 78,06 millones en 2015, además de 6,14 millones por la obligación de servicio público, según aportó la consejera ante la comisión.

Dolores García Martínez dijo a la consejera que "hay que decir bien claro que con decenas de millones de euros subvencionados y con el 60 y 70 por ciento de ocupación en los vuelos no se justifican las tarifas" de los vuelos.

"Se ha pretendido justificar el precio de mil formas", pero la realidad es que el incremento ha ido parejo a la reducción de competencia y a la situación de monopolio en algunas conexiones con las islas periféricas, agregó.

Mientras tanto, las tarifas aéreas en general se han reducido y en el caso de Canarias resulta más barato viajar a 50 ciudades europeas situadas a más de 3.000 kilómetros que trasladarse entre las islas.