La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias ha acordado hoy que la comisión de estudio sobre el sistema electoral estará compuesta por 17 diputados y ha aprobado crear otras dos comisiones de estudio, una sobre la cultura y otra sobre transportes, que no simultanearán sus trabajos.

La presidenta del Parlamento regional, Carolina Darias, anunció hoy en rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces que de las otras dos comisiones de estudio, la primera en comenzar su actividad será la referente al estudio sobre la situación de la cultura y su contribución al desarrollo económico y social de las islas.

Asimismo, una vez acordado el número de miembros de la comisión de estudio sobre el sistema electoral que aprobó ayer el pleno del Parlamento regional, se pedirá a los grupos que comuniquen qué diputados formarán parte de la misma para posteriormente proceder a constituir la mesa de dicho órgano y "poner fecha" al inicio de sesiones.

Explicó Carolina Darias que según el acuerdo de los portavoces, la comisión estará formada por cinco diputados del grupo Nacionalista, cuatro del Socialista, tres del Popular, dos de Podemos, dos de Nueva Canarias y uno del Mixto.

Las otras dos comisiones estarán integradas por nueve miembros, de los que dos serán de los grupos Nacionalista, Socialista y Popular cada uno de ellos, y uno por Podemos, Nueva Canarias y Mixto respectivamente.

La primera comisión en constituirse, que es la referente a la situación de la cultura, tendrá de plazo hasta el 15 de septiembre para la presentación de conclusiones y cuando haya finalizado, comenzará su actividad la de estudio sobre el sector de los transportes, que finalizará su labor el 16 de marzo de 2017.

Asimismo la Mesa y la Junta de Portavoces han fijado el orden del día del pleno de la próxima semana, en el que se presentarán proposiciones no de ley sobre el programa de garantía juvenil, los contenidos canarios en el curso académico 2016-2017, los comedores escolares, la recuperación de los restos de Fernando Guanarteme, la protección del patrimonio en Siria y el aloe vera.

También se debatirán proposiciones no de ley sobre el empleo en el sector turístico, el banco de alimentos y las frutas y hortalizas retiradas del mercado y los servicios de mediación.

Asimismo los diferentes consejeros del Gobierno de Canarias comparecerán para informar sobre la sequía en las islas, las directrices de ordenación sectorial de la energía, la pobreza, la ley de inversiones estratégicas, el plan concertado de prestaciones básicas, el fomento del emprendimiento y el apoyo a las pymes, la cuota del atún rojo y la simplificación administrativa de la legislación territorial y ambiental.

Además los portavoces han aprobado por unanimidad una declaración institucional sobre la candidatura de Canarias a la capitalidad europea de la juventud.

Preguntada por el informe jurídico relativo al régimen de dedicación exclusiva de los parlamentarios, Carolina Darias dijo que varios diputados han aportado nuevos escritos así que la Mesa del Parlamento lo examinará en una próxima sesión.

Recordó la presidenta de la Cámara regional que los diputados tienen la potestad de acogerse de forma voluntaria al régimen de dedicación exclusiva del Parlamento, y ocurre que algunos son funcionarios de otras administraciones públicas.

En este último caso pueden acogerse a la situación de servicios especiales en su administración de procedencia, de la que cobrarían la retribución correspondiente y no la del Parlamento, de tal manera que no tendrían dedicación exclusiva en la Cámara regional pero sí en la otra entidad.

Esto plantea la situación de que los diputados con dedicación exclusiva en su administración de origen cobran más por dietas y asistencia que el resto, por lo que ahora se analizará si se mantiene este régimen o se modifica pero, precisó Darias, en cualquier caso la modificación "sería a la baja, no al alza".