Izquierda Unida Canarias (IUC) exigió ayer al Gobierno de Canarias "actuaciones urgentes" contra los vertederos ilegales en las Islas.

El partido recordó que esta semana la Comisión Europea ha denunciado 50 nuevos vertederos ilegales en Canarias, abriendo los correspondientes procedimientos sancionadores por la existencia de estos vertederos de residuos inertes (escombros, material de construcción..) y que incumplen la Directiva 2006/12. "Que en un territorio turístico como el canario proliferen los vertederos ilegales y que no se ponga fin a esta situación es cuanto menos lamentable, pues la belleza paisajística y natural de las Islas constituye uno de sus principales recursos económicos", explicaron en una nota de prensa.

Izquierda Unida Canaria observó "cierta pasividad del Gobierno de Canarias ante esta situación", y lamentó "la lentitud desesperante que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural tiene, por falta de medios y recursos, para resolver y sancionar estos vertederos ilegales".

Por otro lado, la diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) por Fuerteventura, Nereida Calero, subrayó ayer la importancia de fortalecer la coordinación entre administraciones, la contundencia contra los infractores y la concienciación ciudadana, como las tres claves fundamentales sobre las que actuar para frenar la proliferación de vertederos ilegales y conseguir la restauración de los existentes.

Nereida Calero intervino durante la Comisión de Política Territorial que el jueves se desarrolló en el Parlamento de Canarias, en relación con el Plan de Eliminación de Vertederos Ilegales en el que ha venido trabajando el Gobierno de Canarias.

"En el caso de Canarias la situación es mucho más grave, porque estamos hablando de territorios insulares y muy limitados, con un ecosistema muy sensible. Y somos además una sociedad que vive en gran medida gracias a la calidad de su entorno natural. Nuestros turistas vienen buscando tranquilidad, pero también un entorno natural limpio y saludable", dijo.