El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha anunciado este miércoles que reunirá a los diferentes subsectores implicados en el Plan Regional de Ordenación de Acuicultura de Canarias (PROAC), sector en el que Canarias es la segunda Comunidad Autónoma en producción de lubina, con 5.097 toneladas, un 29,3% del total nacional.

Según datos de 2014 de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (APROMAR), la producción de Dorada alcanzó un total de 1.588 toneladas, lo que representa el 9,8% del total nacional.

El objetivo de estos encuentros --este miércoles se ha reunido con APROMAR-- es finalizar la aprobación de este programa, que busca tener un carácter abierto, en el sentido de recoger aquellas condiciones que contemplen los nuevos conocimientos sobre el medio marino y las nuevas técnicas de producción, así como las necesidades de desarrollo y promoción de la acuicultura en Canarias.

El principal objetivo de este documento, que se encuentra actualmente a la espera de que la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad emita el informe correspondiente, es crear el marco administrativo para gestionar eficazmente la actividad acuícola dentro de las zonas específicas para su desarrollo, desde una doble vertiente, es decir, permitiendo e incentivando la obtención de productos, y al mismo tiempo teniendo en cuenta la necesaria conservación y protección del medio y de los recursos.

Este programa como instrumento de ordenación debe desarrollar necesariamente aspectos relativos a la división del dominio público marítimo-terrestre por zonas, clasificándolas en prohibidas, aptas y de interés acuícola; la localización de las explotaciones acuícolas existentes; la determinación de las especies prohibidas y de las de interés acuícola, de forma general o para determinadas zonas; y la fijación de los tipos de establecimientos acuícolas, de sus características técnicas y de las condiciones de las explotaciones, pudiendo establecer especificaciones para zonas o especies concretas.

Durante la sesión se abordaron otras cuestiones vinculadas a las ayudas a la actividad acuícola del Fondo Europeo y Marítimo de Pesca o a la posibilidad de que se autoricen para su cultivo nuevas especies pesqueras como la corvina.

La acuicultura supuso en 2013 un producción de casi 6.000 toneladas por un valor de 27,8 millones de euros (frente a los 17,6 generados por la pesca fresca y 1,72 por la pesca congelada ese año). El archipiélago es la tercera Comunidad Autónoma de España en el cultivo de Dorada --detrás de la Comunidad Valenciana y Murcia-- y la segunda de Lubina --muy cerca de Murcia, la principal productora--.