El grupo Popular en el Parlamento de Canarias ha presentado hoy una proposición de ley de Servicios Sociales que es el anteproyecto de ley elaborado por el anterior ejecutivo regional, ha dicho hoy en rueda de prensa la portavoz parlamentaria del PP, o Popular, María Australia Navarro.

En rueda de prensa, María Australia Navarro explicó que el texto se dio a conocer en otoño de 2014 y que el pasado año fue analizado y debatido en la Comisión General de Servicios Sociales, y añadió que se trata de una base para trabajar en el Parlamento de Canarias.

El texto es fruto de un trabajo continuado del anterior gobierno regional y el PP entiende que es "perfectamente aprovechable" para arrancar el debate siempre que haya voluntad política de aprobar una nueva ley de servicios sociales.

La portavoz popular reconoció que en ese texto no se refleja "necesariamente" la posición del PP pero sí se actualiza de forma sustantiva la ley vigente, que se aprobó en 1987, y además es un buen documento para debatir y enriquecer en el Parlamento, agregó María Australia Navarro.

El objetivo es que la nueva ley de servicios sociales se apruebe antes de julio de este año, señaló la portavoz parlamentaria del PP, quien cree que el gobierno regional no tendrá problema alguno para asumir el proyecto de ley para debatirlo en el Parlamento.

María Australia Navarro dijo que en el último informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales se coloca a Canarias a la cola en prestación de servicios sociales y se da a esta Comunidad Autónoma un cero en el apartado dedicado a derechos.

Indicó que en ese informe se dice que Canarias "carece de toda referencia legislativa, normativa y planificadora de sus sistema de servicios sociales que garantice derechos ciudadanos en esta materia"

María Australia Navarro recordó que el anterior gobierno canario prometió en "infinidad" de ocasiones la inminente aprobación de una nueva ley de servicios sociales, y agregó que con el actual ocurre lo mismo, pues el presidente, Fernando Clavijo (CC), en su discurso de investidura se comprometió a trasladar al Parlamento regional una nueva ley antes del 1 de enero de este año.

Para María Australia Navarro es "evidente" que ni el presidente canario ha cumplido su compromiso ni la responsable de servicios sociales, Patricia Hernández (PSOE), ha asumido como propio el compromiso.