El secretario de organización del PSOE canario, Julio Cruz, ha reconocido hoy que los resultados de su partido en los comicios generales del pasado día 20 "no han sido buenos" y que su formación hubieran querido "otros mejores", pero que "han aguantado el tipo, como se suele decir".

"Tenemos dos diputados en cada provincia y un senador en Tenerife. Son unos resultados que nos dan una representación de Canarias y la vamos a ejercer con responsabilidad siguiendo nuestro ideario en un proceso que está con mucha incertidumbre, ya que no hay una mayoría clara en el Congreso", ha dicho Cruz a los medios de comunicación al término de la Comisión Ejecutiva Regional.

Para Julio Cruz hay que hacer una "autocrítica" por que el PSOE algo habrá hecho "mal", pues "está claro que se ha perdido las elecciones, que las ha ganado el PP y que nosotros pensábamos hacerlo".

"Algo hemos hecho mal en el sentido de que los ciudadanos no han confiado en el PSOE para ganar las elecciones en Canarias ni en España", ha incidido.

El dirigente socialista ha defendido que las propuestas del PSOE eran "muy buenas", aunque la ciudadanía finalmente ha considerado que "el PP no es la propuesta ideal, pero que la socialista tampoco concita una mayoría".

"Lo que tenemos que hacer es cambiar las propuestas e ideas, adaptarnos, dialogar, ver en lo que nos hemos equivocado e intentar enmendar para dar una propuesta conjunta a los intereses y a los problemas de los españoles", ha subrayado Cruz.

En ese sentido, el secretario de organización canario ha agregado que hay muchos problemas que son comunes en toda España y otros que son territoriales o específicos de cada región, como los de las islas, y que "hay que darles respuestas y, ahí, van a trabajar con los cargos elegidos y el partido en su conjunto".

Según Julio Cruz, el PSOE debe analizar municipio a municipio los resultados de los comicios del 20D porque son "muy variopintos" en Canarias, ya que, por ejemplo, en Santa Cruz de Tenerife hay una alianza CC-PP y los nacionalistas quedaron en el quinto lugar o Puerto de la Cruz, donde también ganó el PP.

"¿Quien pensaba que el PP pudiera ganar en Fuerteventura con todo lo que ha hecho por las prospecciones petrolíferas? ... Y ha ganado. es decir, los ciudadanos cuando votan lo hacen en función de percepciones e intereses concretos, y la realidad es que hay muchos municipios en los que tenemos mayoría absoluta y no la hemos mantenido el 20D", ha reseñado.

Julio Cruz ha señalado que los malos resultados no solo son del PSOE, sino también del PP, "menos", y de CC, pero que los socialistas siguen siendo "una fuerza importante, que ha obtenido unos resultados en toda Canarias y que aspiran a mejorarlos" en el futuro.

"Para eso habrá que hacer una reflexión profunda, serena, seria, analizar los municipios y, en cada uno, adoptar las decisiones que correspondan, por que no es lo mismo las que podemos dar en Las Palmas de Gran Canaria que las que se pudieran darse en San Mateo, por decir dos de una misma isla", ha agregado.

Sobre si se plantearía una renovación de la coalición con Nueva Canarias (NC) en el caso hipotético de que se tuviera que repetir las elecciones, Cruz ha dicho que el PSOE "ni dice que sí ni que no porque no se ha planteado", al tiempo que ha calificado de buena esta unión electoral.

"Ahora estamos en el tiempo en que estamos, se han celebrado los comicios y se constituyen las cámaras el próximo 13 de enero, en el Senado el PP tiene una mayoría absoluta muy clara y en el Congreso es el partido mayoritario y le corresponde el intentar conformar Gobierno. A partir de ahí y en función de lo que vaya sucediendo, el PSOE adoptará las decisiones que considere oportunas para los intereses generales y del partido", ha resaltado.

Julio Cruz ha dicho que el PSOE ha decidido por práctica "unanimidad" en el Comité Federal que los socialistas no van a votar la investidura del PP, ni por activa ni por pasiva, ni a Rajoy ni a ningún otro candidato popular a la presidencia del Gobierno. Con el PSOE no puede contar en ningún caso".