PSOE y NC han ratificado este viernes su compromiso con Canarias con la firma de una hoja de ruta para los próximos cuatro años durante un acto celebrado en la capital grancanaria.

Dicho compromiso con las islas ha incluido un ''Pacto Territorial de naturaleza federal'' y una ''Agenda Canaria'' que incluye, entre otros aspectos, el ''Convenio de Carreteras Canarias-Estado''; un ''Plan por el empleo y la pobreza''; y la recuperación del ''Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias''.

En relación a ello, el candidato de NC al Senado por Gran Canaria, José Miguel Rodríguez Rodríguez, dijo que la coalición PSOE-NC va a ganar las elecciones en Canarias para colocar al Partido Popular donde "se merece, que es estar en la oposición".

Por su parte, el candidato de NC al Congreso de los Diputados por la Provincia de Las Palmas, Pedro Quevedo, comentó que ha sido una campaña "anómala", ya que la celebración de las elecciones un 20 de diciembre son una "evidente" intención de dificultar la participación ciudadana en un proceso electoral por "confundirlos" con unas fechas que "no son para esto".

"Ha sido un fracaso la decisión del señor Rajoy porque es verdad que ha sido una campaña atípica, pero va a votar más gente que nunca. Ha sido una campaña compleja porque hay más fuerzas políticas en opción de las que ha habido en otras elecciones generales, lo que ha hecho que se haya tenido que hacer un mayor esfuerzo de explicación de las cosas y hacer ver que no son lo mismo unas políticas que las otras", añadió Quevedo.

Asimismo, el candidato socialista al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, Sebastián Franquis, dijo que "ninguna" fuerza política se ha comprometido en esta campaña como lo ha hecho PSOE-NC. "Todos los votos son legítimos en las urnas pero el voto útil "de verdad" que va a suponer un cambio político, económico y social y, especialmente, para Canarias "es el voto que representa la coalición PSOE-NC", añadió Franquis.

Finalmente, el candidato del PSOE al Senado por Gran Canaria, Juan Díaz Sánchez, expuso que el dinero que durante estos cuatro años "se ha dejado" de invertir en Canarias, en concepto de planes de carreteras, de infraestructuras turísticas y en otros aspectos, de "una vez por todas" se recuperen y sea el compromiso de los próximos cuatro años "si Pedro Sánchez es presidente del Gobierno".

"Espero que no se cometa este error por segunda vez y haya un cambio político en este país de una vez por todas", concluyó Díaz.