Nuevas Canarias (NC) ha presentado una serie de propuestas y enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma que permitirían al sistema tributario de las islas aumentar sus ingresos en unos 150 o 160 millones de euros, según manifestó el presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez.

"Lo decimos con claridad, pese a que todo el mundo se esconda: hay que subir los impuestos a los que más tienen. No tenemos ninguna duda de que es obligado y necesario subir los impuestos a los que más tienen. Hay que buscar el dinero donde está y en Canarias hay dinero para contribuir a que los ingresos sean mas sensibles", dijo.

Durante una rueda de prensa, señaló que su partido ha hecho propuestas y enmiendas parciales a los Presupuestos Autonómicos de Canarias, como el aumento de los tipos generales del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), "al estar sustentados en consumos que no son básicos".

"Aumentar --añadió-- los dos tipos generalizados del 9,5% al 11% y del 13,5% al 15% es perfectamente posible y además no daña la demanda y permitiría ingresar más para atender mejor a la gente".

Mientras, comentó que hay que homologar el impuesto sobre el patrimonio a la media española y recordó que es un tipo impositivo que afecta al patrimonio de las personas a partir de 700.000 euros, por lo que vio necesario su incremento.

Rodríguez destacó que NC también apuesta por subir el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, "que pueden representar en 30 y 35 millones" y que afectaría a las transmisiones en función de su peso específico, siempre con la progresividad como referencia y usando lo que pasa en otras comunidades.

Además, puso de manifiesto la necesidad de aumentar también el impuesto de sucesiones y donaciones para las rentas más altas. "Si heredas una ''casita'' de 150.000 euros, la bonificación es del 100%, y estamos de acuerdo en eso, pero si heredas dos hoteles de 27 millones también estás bonificando el 100%, y en eso estamos en contra", aseveró.

IMPUESTO A LA ESTANCIA TURÍSTICA

Por otro lado, el presidente de NC hizo especial hincapié en la creación de un impuesto a las estancias turísticas, una tasa que "la tiene medio mundo".

"El sector tiene capacidad y va lo suficientemente bien como para que contribuya a mejorar las condiciones de la economía y también las condiciones de prestación de servicios básicos", observó.

Finalmente, recordó que esta iniciativa no puede ir como enmienda a los presupuestos, sino que necesidad de una ley propia, mientras señaló que esta iniciativa aportaría unos 100 millones de euros.