Ana Oramas (CC), Pablo Matos (PP), Tamara Raya (PSOE), Melisa Rodríguez (C''s) y Alberto Rodríguez (Podemos) han sellado este jueves su apoyo al anclaje constitucional del REF (Régimen Económico y Fiscal), si bien el candidato de la formación ''morada'' ha criticado "algunas patas" como la Reserva de Inversiones Canaria (RIC) o la ZEC (Zona Especial Canaria) porque han servido para "evadir impuestos".

En el debate de candidatos a las Elecciones Generales por la provincia de Santa Cruz de Tenerife organizado por ''Cope Canarias'', Rodríguez ha pedido "auditar" la RIC para conocer cuál es su capitalización real y que se oriente a la creación de empleo.

Ha dicho que el REA "es un problema" para el desarrollo del sector primario en las islas porque beneficia a "elites importadoras", ha criticado a los tres grandes partidos porque Canarias "está en Segunda B", y ha reclamado más apoyo a políticas de I? porque a los jóvenes se les está tratando "como basura".

Rodríguez ha insistido en que "lo único que crece es el número de millonarios" cuando la gente "pasa miseria y calamidades", y ha criticado la reforma laboral porque ha motivado que haya que felicitarse "por estar contratado un mes y puedas comer una latita de atún, papas guisadas y arroz blanco".

Ha pedido más inversión pública para ayudar a la salida de la crisis, aumentar impuestos a las rentas más altas y perseguir el fraude fiscal de grandes fortunas "no los cáncamos en negro". Para hacer frente a la situación "dramática" de España y Canarias, ha propuesto una renta básica de 600 euros por hogar y la subida del salario mínimo a 850 euros mensuales.

En el plano social, ha advertido del "drama silenciado" de la ley de dependencia y los desahucios, y en el campo de la transparencia, que haya una "prohibición explícita" a las "puertas giratorias" porque la gente está "cansada de trapicheos y mamandurria". "CANARIAS ES MÁS IMPORTANTE QUE BAILAR EN EL HORMIGUERO", DICE CC

Oramas, por su parte, ha valorado el "cambio de discurso" de Ciudadanos sobre el REF --Rodríguez ha sido su gran adversaria en el debate-- y ha pedido que los canarios tengan las "mismas herramientas" que el resto de los españoles para poder salir de la crisis, que pasan a su juicio, por el cumplimiento del REF y el cambio del sistema de financiación autonómica.

Ha reclamado "consenso político" en la aprobación del REF, ha solicitado un aumento de la subvención al transporte entre islas hasta el 75% y mejorar la conectividad en las islas periféricas. En su opinión, si se cumple con el REF y se cambia la financiación autonómica, la próxima Legislatura será "de oportunidades" para el archipiélago.

Ha apelado a los 15 diputados y 14 senadores que se elijan el día 20 a "hacer lobby" en Madrid por Canarias, y ha comentado que "Canarias es más importante que bailar en El Hormiguero" o charlar con Bertín Osborne.

Ha afirmado que el contrato único de Ciudadanos "es un disparate" y ha apelado a recuperar la negociación colectiva "para recuperar derechos y calidad de empleo" ya que tener un empleo no es garantía para no caer en la pobreza.

También ha propuesto pactos de Estado en educación, violencia de género y con las pensiones no contributivas, y que la ley de dependencia sea gestionada por cabildos y ayuntamientos frente al "centralismo" de Ciudadanos. "Necesitamos leyes adaptadas, políticas distintas para ser iguales", ha apuntado.

Pablo Matos --que se ha refugiado durante todo el debate en cifras económicas para justificar la recuperación económica--, ha avalado la búsqueda de "consenso" en torno al REF, pero también ha pedido a los partidos que sustentan el Gobierno de Canarias que intenten "solucionar problemas en casa", al tiempo que recordó que CC y PSPE apoyaron el actual sistema de financiación.

Ha comentado que nunca se ha invertido la media nacional en Canarias, y ha puesto sobre la mesa el aumento de las subvenciones al transporte o la inversión en carreteras.

Asimismo, ha mostrado su extrañeza porque haya gente que se "puede molestar" de que un país que estaba en recesión "ahora es el más crece en la Unión Europea, con 1 millón de afiliados en 30 meses", y aunque ha reconocido que "el paro es enorme", cree que "es mejor crear empleo que estar destruyéndolo".

"EL PAÍS NO ESTÁ PARA EXPERIMENTOS", SEGÚN MATOS

En su opinión, la política social "más eficiente" es la creación d empleo, y ha dicho que "el país no está para experimentos". Además, ha dicho que se avergüenza de los casos de corrupción en su partido --ha pedido a Raya que también se avergüence-- y ha reconocido que se reaccionó de manera "muy lenta".

Tamara Raya, por su parte, ha comentado que "más que nunca" es necesario que el Estado se implique con Canarias a través del anclaje constitucional del REF para que no quede "a la voluntad del gobierno de turno".

Por ello, ha solicitado la actualización del REF económico "porque acaba con las diferencias" en la Península, el cumplimiento del REF fiscal, y la mejora de la conectividad aérea a través de una ''tarifa plana'' en las islas.

Ha criticado las "cifras maquilladas" del PP porque la "herencia" que dejan en esta Legislatura es de 25.000 afiliados menos, y ha tildado a Ciudadanos de partido de derechas que "se ha quitado la careta".

Ha abogado por dar condiciones a las empresas para fomentar el desarrollo económico "pero no a cualquier precio". "Miren menos a las cifras oficiales y más a los ojos de las ONG", le espetó al candidato del PP.

Sobre la corrupción, ha defendido el Código Ético del PSOE en contraposición al PP, diciendo que el mensaje de Rajoy a Bárcenas "ofende a los españoles y transmite: tranquilo que vamos a taparte". Además, ha reclamado una sanidad gratuita y universal y el cumplimiento de la Ley de Dependencia.

Melisa Rodríguez ha criticado que se haya intentado "difamar" con la posición de Ciudadanos sobre el REF ya que no es un "privilegio" sino la herramienta para "partir de cero" con el resto de ciudadanos de España.

Ha apostado por el sector primario y el desarrollo de las energías renovables, un pacto nacional por la educación y la quinta libertad aérea, al tiempo que ha atacado las "políticas clientelistas" en Canarias que "generan miedo en la ciudadanía para ejercer su voto".

También ha pedido "depurar responsabilidades en los tres partidos" que han tenido responsabilidades de gobierno en Canarias, ha propuesto luchar contra el fraude fiscal y ha reivindicado el complemento salarial para luchar contra la precariedad laboral.

Sobre la corrupción, ha abogado por eliminar privilegios y aforamientos y que no vayan imputados en listas, al tiempo que es "imprescindible" que los partidos se hagan "responsables subsidiarios" de los corruptos.