El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobó hoy de manera inicial el proyecto de presupuesto general para 2016, que aumentan en 4,2 millones las partidas para políticas sociales y que el PP ve "hipócrita" porque no prevé el prometido plan de rescate social.

Durante el pleno extraordinario y urgente celebrado hoy se ha aprobado también la plantilla municipal para el próximo año, que queda fijada en 3.100 plazas, 70 plazas más que la que está en vigor, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Las nuevas plazas creadas se destinarán también a reforzar la administración, con 20 auxiliares administrativos; el área social, con ocho nuevos trabajadores sociales; y la seguridad, con 23 policías más en plantilla.

Tras la aprobación inicial de hoy, a la que seguirá una fase de exposición pública y la aprobación definitiva en un mes, el presupuesto general de Las Palmas de Gran Canaria para 2016 ha sido aprobado con una partida de 342.069.731 euros prevista en los ingresos y de 314.068.334 euros en los gastos.

La concejal de Presidencia, Seguridad y Cultura, Encarna Galván, ha destacado que este es el primer gobierno municipal que, tras acceder a la Alcaldía en el mes de junio, en apenas cinco meses logra elaborar y aprobar sus presupuestos antes de que acabe el año.

Durante su defensa de las cuentas, Galván ha aludido a la diferencia de 28 millones que hay entre los ingresos y los gastos previstos en las cuentas del próximo año.

"Las limitaciones establecidas por el Gobierno del PP en toda España, que establecen un techo de gasto a todas las entidades locales, nos impiden gastarnos esos 28 millones de euros como quisiéramos", ha explicado Galván.

La edil ha añadido que "ese dinero no ha podido aplicarse como crédito a causa de esa limitación y, por tanto, no se podrá usar para dar un mayor impulso a las políticas sociales, como hubiera sido el deseo" del grupo de gobierno.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Juan José Cardona, ha manifestado en otro comunicado que el presupuesto de 2016 ha incrementado en 26 millones de euros su capítulo de ingresos, lo que pone de manifiesto "lo innecesario y no fundamentado del incremento del catastro", solicitado por el Alcalde Hidalgo durante este pasado verano "con el único fin de atender a sus pretensiones de aumentar la recaudación fiscal a costa de los propios ciudadanos".

Para Cardona, las cuentas de 2016 "son un claro reflejo de la hipocresía del gobierno tripartito que, a más ingresos, mantienen igual el presupuesto destinado a los servicios sociales, que ni contempla su plan de rescate social ni el aumento de las partidas destinadas a las más de 60 ONG que trabajan en la ciudad, a pesar del compromiso adquirido por el concejal de Cohesión Social en la sesión plenaria de septiembre de este año".

El Grupo Popular ha presentado siete enmiendas al presupuesto del tripartito, la primera ellas solicitando un incremento de 2,2 millones en la partida presupuestaria destinada a los servicios sociales.