Un expresidente insular, Mario Cabrera (Fuerteventura), y un alcalde, Francisco Linares (La Orotava), ambos de Coalición Canaria, expresaron ayer sus reparos hacia la iniciativa de los cuatro mayores municipios de las Islas -Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Telde- de constituir un órgano con el que coordinar la defensa de sus intereses comunes. Para ambos, este grupo -conocido como G4- no puede estar por encima de las federaciones de islas y municipios (Fecai y Fecam).

Mario Cabrera, diputado de CC, criticó la alianza de los regidores de las cuatro principales ciudades canarias de cara a coordinar acciones conjuntas y señaló que no le "parece razonable que haya cuatro que quieran ir por libre, cuando existen estructuras como la Fecai, la Fecam o las propias administraciones".

El expresidente del Cabildo majorero declaró a Efe que si alguien merece un trato especial en los presupuestos por las molestias derivadas de la capitalidad "no son las grandes ciudades de Canarias, sino los vecinos de los municipios de las islas no capitalinas, que para muchas gestiones siguen teniendo que desplazarse a las capitales".

Por su parte, el alcalde de La Orotava (Tenerife) y candidato de CC al Senado advirtió de que la Federación Canaria de Municipios "no se puede desvirtuar".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Linares afirmó que la Fecam "funciona realmente bien" y es un órgano "sólido" en el que nunca "se ha hecho política", sino que ha servido para encauzar los problemas de los municipios.

"Estas cosas no son malas, pero me inquieta un poco que en la diversificación se pierda la fuerza de la unidad de la municipalización", indicó, remarcando que, en su opinión, todas las exigencias que hagan los ayuntamientos canarios deben estar "avaladas" por la Fecam.

Linares insistió en que "es bueno sentarse a hablar", pero cree que todo debe estar regulado a través de la federación que representa a los ayuntamientos.