El Parlamento de Canarias ha rechazado hoy en comisión una propuesta del PP para que el Gobierno subvencione la creación de "playas inteligentes", ya que se trata de una marca comercial registrada y de un servicio que ofrece una empresa determinada.

"Nada de promover marcas comerciales en el Parlamento", dijo la diputada de CC Nereida Calero al representante del PP Jorge Rodríguez, a quien afeó que promueva una iniciativa para subvencionar o impulsar "una marca o sello de calidad privado impulsado por una marca comercial".

La marca comercial a la que se refería la diputada es Delatorre Consulting, que ofrece la creación y diseño de "Playas Inteligentes" o "Smart Beaches", es decir "playas bien planificadas y gestionadas desde el punto de vista ambiental y económico", según ofrece desde su página web.

La empresa especifica que las playas inteligentes interactúan con sus usuarios; ofrecen unos equipamientos modernos, confortables y bien situados; tienen un atractivo estético con su entorno natural y por la belleza de los elementos en ellas situados son accesibles y adaptadas para todos.

También disponen de unos parámetros ambientales contrastados que avalan la calidad de su arena y agua de baño y proporcionan ventajas y beneficios sociales y económicos a los negocios de su alrededor y al conjunto del municipio, de acuerdo con esta oferta que se ofrece a los municipios.

En la propuesta del PP se pedía al Gobierno de Canarias una subvención a los municipios para conseguir que Canarias sea "el primer destino internacional de playas inteligentes".

De manera similar a la oferta de Delatorre Consulting, la proposición no de ley planteada por el PP pide subvenciones para que las playas canarias ofrezcan interacción con los usuarios; equipamientos modernos, confortables y bien situados; y un equilibrio entre el atractivo estético y su entorno natural buscando la belleza de los elementos en ellas situados, además de accesibilidad universal.

También pedía el PP para las playas parámetros ambientales contrastados para garantizar la calidad de la arena y el agua de baño y relación de beneficios sociales y económicos a los negocios de su alrededor y al conjunto del municipio que se integran dentro de este objetivo común.

La iniciativa del PP fue apoyada por Podemos porque se aceptó una enmienda de este grupo para incluir entre los servicios para las playas un incremento de los socorristas y servicios de emergencia.

ASG y NC también la respaldaron y elogiaron una propuesta que persigue mejorar las playas, uno de los principales atractivos turísticos de las islas.

El PSOE, por medio de la diputada Rosa Bella Cabrera, votó en contra con el argumento de que el Gobierno de Canarias ya colabora con cabildos y ayuntamientos para el equipamiento de las playas.

Pero fue la diputada de CC Nereida Calero, la última en intervenir antes de la votación, la que desveló la coincidencia de la proposición no de ley con la oferta de Delatorre Consulting.

"Cualquier iniciativa para mejorar las playas es bienvenida, pero esto es un proyecto de una empresa concreta y una marca concreta", dijo.

No se puede utilizar una partida presupuestaria para impulsar una marca o sello de calidad privado, concluyó.