Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han publicado un artículo de investigación en una revista internacional titulado ''Una propuesta de sistema inteligente para mejorar la accesibilidad y seguridad del transporte público por carretera''.

Según informa la Institución educativa, en el documento explican un modelo de arquitectura que facilita la integración en las infraestructuras ya disponibles en el transporte público por carretera, que a su vez posibilita el desarrollo sistemático de servicios de información que mejoran la accesibilidad y la seguridad del transporte público.

Por su parte, los firmantes de este trabajo son Carmelo R. García, Alexis Quesada-Arencibia, Teresa Cristóbal, Gabino Padrón, Ricardo Pérez y Francisco Alayón, todos ellos miembros del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (IUCTC) de la ULPGC.

En el trabajo analizaron el desarrollo de sistemas de transporte más accesibles y seguros, un objetivo asumido tanto por los operadores como por las autoridades del transporte.

Así, señalaron que por razones éticas y de equidad, este objetivo adquiere mayor relevancia cuando se trata de accesibilidad y seguridad de personas con necesidades especiales.

"Desgraciadamente la mayoría de la veces las infraestructuras de transporte están pensadas para ser utilizadas por personas que no tienen reducidas tanto sus capacidades físicas como cognitivas", matizaron.

Con todo, presentaron una propuesta de sistema inteligente para el transporte público de viajeros por carretera cuyo fin último es hacer más accesible y seguro este tipo de transporte para personas con necesidades especiales.

Para hacerlo viable y facilitar su despliegue, el sistema se basa en el uso de recursos habitualmente disponibles en las infraestructuras de transporte, en especial el equipamiento existente en los vehículos y las infraestructuras de comunicaciones móviles de los posibles usuarios.

Por otra parte, para hacer que el sistema realice sus funciones sin interferir en la operatoria normal de vehículos y conductores, éste posee un comportamiento inteligente de manera que es capaz de reconocer los distintos contextos en los que los vehículos circulan y en base a este conocimiento realizar sus acciones de manera autónoma.