El director general de Pesca del Gobierno canario, Orlando Umpiérrez, ha expresado hoy su apoyo "incondicional" a la flota artesanal de las islas, a la que se sumará en el recurso que ha anunciado que presentará contra la nueva orden ministerial que regula las artes en el caladero canario.

Umpiérrez, en declaraciones a Efe, ha señalado que desde que el nuevo Gobierno tomó posesión ha mostrado su apoyo al sector y ha confirmado que harán un "frente común", junto a la Federación de Cofradías de Pescadores de Las Palmas, contra la orden publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado.

En esta orden se ha logrado salvar alguna medida ya adoptada, pero no otras "perjudiciales" para el sector, como las referidas al tamaño y número de nasas o la selección de las artes, ha indicado Umpiérrez, quien ha dicho que en la reunión que mantendrán el próximo jueves la estudiarán.

A juicio del director general de Pesca, estas "cosas ocurren cuando se legisla a 2.000 kilómetros sin tener en cuenta las realidades de los marineros canarios".

Umpiérrez ha informado de que, tras la reunión que mantendrán con la Federación de Cofradías, solicitarán un encuentro con los responsables del Ministerio de Agricultura para "ver qué deciden ahora" y ha apuntado que "cuando se legisla y no es de justicia se puede volver a legislar".