El Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) recibirá 217.778,88 euros de subvenciones a las plantas potabilizadoras para desalación de agua de mar a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha indicado el Cabildo majorero en un comunicado.

La ayuda, concedida para 2015, ha sido notificada al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, quien la ha calificado de "necesaria" para garantizar la producción de agua desalada sin coste añadido a las familias y empresas.

El CAAF es una empresa 100% pública dedicada a la producción y distribución de agua desalada en Fuerteventura, está participada por todos los ayuntamientos y el Cabildo y cuenta con unos 30.000 clientes en toda la isla.

Los últimos datos anuales del CAAF indican un incremento de la producción total del 4,8% en 2014, este porcentaje se corresponde con la media de producción registrada entre enero y diciembre de 2014, situada en 22.256 metros cúbicos de agua al día.

Si se compara este dato con los 21.198 metros cúbicos /día de 2013 supone un aumento de 1.058 metros cúbicos/día de media, indica la nota.

Desde el Cabildo majorero han recordado que las tres plantas de producción que gestiona el CAAF en Puerto del Rosario, Gran Tarajal y Corralejo superan ampliamente la demanda media, e incluso, los picos de demanda que se producen en verano.

Asimismo, han añadido que con la incorporación de los nuevos módulos de la desaladora en Puerto del Rosario el CAAF puede llegar a producir hasta 45.000 metros cúbicos.