El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado hoy que los proyectos que presenten las dos universidades canarias van a tener cabida en la utilización de los fondos del IGTE, pues son los "centros de conocimiento más importantes" del archipiélago y fundamentales para cambiar el modelo económico de la comunidad.

El líder del Ejecutivo canario ha visitado hoy las instalaciones del Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la Universidad de La Laguna (ULL), centro en el que ha mantenido una reunión con el rector, Antonio Martinón, y los responsables de investigación.

En declaraciones a los medios tras la visita, Fernando Clavijo ha manifestado que las dos universidades canarias se pueden beneficiar de los fondos del IGTE por dos vías: orientar el modelo económico hacia el conocimiento y poner en marcha un plan de empleo que daría trabajo a unos mil recién titulados cada año.

El presidente ha manifestado que tanto la Universidad de La Laguna (ULL) como la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias (ULPGC) van a ser tenidas en cuenta a la hora de seleccionar los proyectos, sobre lo que ha comentado que el 5 % de los 160 millones anuales irá destinados a I?.

Además, Antonio Martinón ha explicado que han hablado de un "ambicioso plan de empleo" de las dos universidades para incorporar a mil jóvenes recién titulados, tanto universitarios como de formación profesional, al mundo de la empresa.

El rector ha explicado que están en negociaciones con la Consejería de Empleo del Gobierno para poder llevar este plan, que supondría un cambio "muy significativo" en el conjunto de la sociedad canaria.

Antonio Martinón ha resaltado que el porcentaje de esos jóvenes que se incorporan al mercado laboral con el plan de empleo y que después son contratados por las empresas es del 60 %.

En este sentido, Fernando Clavijo ha relatado que este plan de empleo tiene "todos los beneplácitos", puesto que se evita que la sociedad invierta en formar a los jóvenes para que se marchen a trabajar fuera y se daría más competitividad a las empresas, puesto que podrían contar con trabajadores muy formados y con otra perspectiva.

El presidente ha reconocido que ahora el Gobierno no tiene capacidad para destinar los seis millones de euros para un plan de empleo para 1.000 jóvenes, pero pueden ser al principio 250 e ir aumentando cada año.

Antonio Martinón ha resaltado la importancia de que las universidades participen en el nuevo fondo del IGTE, ya que es necesario cambiar el sistema económico de Canarias avanzando en una línea más variada, menos dependiente del sector servicios y más vinculadoa con el conocimiento, la innovación y la ciencia.